Actualizado 06/06/2007 10:52

Chile/España.- Un grupo de empresarios españoles expresa su deseo de invertir en un puerto en el centro sur de Chile


SANTIAGO, 6 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

Un grupo de empresarios pertenecientes a la firma española MSHGlobal ha expresado su deseo de realizar estudios de factibilidad para construir un puerto en la Región del Maule, ubicada a 254 kilómetros de Santiago.

El director general de MSHGlobal, Carlos Morales Sánchez, quien se reunió con el intendente Alexis Sepúlveda, recordó que fue una delegación del Gobierno Regional del Maule la que en 2006 viajó a Madrid solicitando que los empresarios españoles analizaran las opciones de inversión en esta región.

"Nosotros configuramos un grupo de empresas españolas que se interesan y que están aquí hoy. Estamos cumpliendo la segunda parte de esa propuesta y en ese marco de relaciones internacionales que ha establecido la Región del Maule con MSHGlobal, nos han comentado el tema del puerto", afirmó el ejecutivo.

Agregó Morales que "hay empresas que están muy interesadas en que esto se desarrolle y hay que establecer un marco para buscar la financiación para realizar los estudios que hagan viable la instalación del puerto. Nosotros estamos viendo en este momento la factibilidad para obtener la financiación".

Por su parte, el vicepresidente económico de Ibadesa, Jesús Gironella Sánchez, dijo que esperan realizar un 'joint venture' con la también empresa española Avanzit, para enfrentar esta opción, así como también evaluar su participación en las licitaciones públicas para la construcción de hospitales, cárceles e infraestructura educacional.

En tanto, el intendente del Maule, Alexis Sepúlveda, dijo que las enormes posibilidades de desarrollo de la región están esperando a los inversionistas que estén dispuestos a asumir el desafío.

"Hay diferentes alternativas en las cuales se puede invertir en nuestra región y una de ellas, por cierto, es la posibilidad de contar con un puerto. Es una infraestructura estratégica para el desarrollo de nuestra región y que se vincula fuerte y estratégicamente con el Paso Pehuenche, que esperamos tener concluido de aquí al 2010", subrayó.

Y si bien existe la voluntad de avanzar para que la Región del Maule cuente con un puerto, tanto los empresarios españoles como la autoridad regional coincidieron en la necesidad de esperar el resultado de los estudios de factibilidad para tener certezas sobre la real posibilidad de construir tal infraestructura y si poseerá rentabilidad económica.