Actualizado 29/08/2007 09:32

Chile.- El Gobierno de Bachelet enfrenta hoy su primera protesta nacional de trabajadores tras 17 meses en La Moneda


SANTIAGO, 29 Ago. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El Gobierno de la socialista Michelle Bachelet enfrenta hoy miércoles su primera protesta nacional de trabajadores, convocada por la principal organización sindical del país y que busca llamar la atención contra lo que los convocantes consideran como negativos efectos del modelo económico neoliberal que profundiza las diferencias sociales y la pobreza.

Más de 30 organismos gremiales, tanto públicos como privados, entre los que se cuentan sectores estratégicos como el sanitario, los profesores y el transporte colectivo, han adherido al llamamiento hecho por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), presidida por el también socialista Arturo Martínez, figura emblemática en la lucha contra la dictadura de Augusto Pinochet.

Martínez dijo este martes que con esta protesta que busca paralizar totalmente las actividades en el país, se busca "que a partir de ahora las cosas comiencen a cambiar en Chile, porque, si no cambian, habrá otra (paralización y protesta nacional) y otra más".

Desde La Moneda han sido infructuosos los intentos por detener la protesta, a pesar de los llamamientos a la calma y a manifestarse de manera pacífica hechos por el portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien, junto a otros ministros, ha reconocido el derecho de los trabajadores a expresarse en democracia, pero sin violencia.

No obstante, anticipándose a lo que pueda pasar y basándose en experiencias anteriores, el presidente de la CUT ha dicho que, si bien es quien ha hecho el llamamiento a la protesta, no se le puede responsabilizar por los desórdenes.

El gran dispositivo de seguridad y fuerzas especiales que ha preparado Carabineros (policía militarizada) y el anuncio de La Moneda de que presentará querellas contra los responsables de los desmanes, además de la prohibición de marchar por la principal arteria de Santiago, la Avenida Bernardo O'Higgins, que pesa contra los organizadores, augura una jornada de agitación.

Si bien la mayoría de los establecimientos educacionales y las empresas públicas y privadas han dicho que mantienen sus actividades con normalidad, se supone que el transporte público se replegará antes del mediodía, hora en la cual se ha fijado la mayoría de las marchas de trabajadores.