Actualizado 29/12/2009 20:17

Chile.- El Gobierno recurre al mecanismo de "buenos oficios" para evitar la huelga en una mina de Codelco


SANTIAGO, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de minería chileno, Santiago González, anunció este martes que su Gobierno recurrirá al llamado mecanismo de "buenos oficios" para ampliar el plazo de negociación con los trabajadores de la estatal Codelco de la mina de Chuquicamata y evitar así la huelga, prevista para el 1 de enero de 2010.

Con esta medida el Ejecutivo chileno aceptaría la intervención de un tercero para mediar entre los sindicatos de la minera y conseguiría un margen adicional de cinco días hábiles para las negociaciones que, en caso de producirse, trasladaría la huelga a finales de enero del próximo año.

"Estamos muy cerca de alcanzar la mayoría para que los trabajadores aprueben la oferta. Hay un período de negociación que aún queda por recorrer, el contrato colectivo vence el 31 de diciembre, pero hay un período adicional de los buenos oficios, donde intervendría la Dirección del Trabajo", dijo el ministro.

El 54 por ciento de los trabajadores de Codelco rechazó anoche la última oferta de la minera estatal, que contemplaba un nuevo contrato de 36 meses a contar desde el 1 de enero de 2010, un reajuste salarial de 3,8 por ciento y una serie de bonos que sumarían un total de 14,5 millones de dólares (10,1 millones de euros).

"Creemos que lo que se está ofreciendo es aceptable para que los trabajadores lo hubiesen acogido, teníamos entendido que la gran mayoría de los dirigentes sindicales se había pronunciado a favor de esta opción, por lo que hay que seguir trabajando y llegar a un acuerdo porque una huelga en Chuquicamata no es bueno para nadie", sentenció González.