Actualizado 11/07/2011 17:41

LAN eleva casi un 33% sus pasajeros hasta junio

El tráfico de carga repunta un 12,1% en el primer semestre


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

LAN transportó 10,6 millones pasajeros en los seis primeros meses del año, lo que supone un 32,9% más con respecto al mismo periodo de 2010, con un aumento de 3,3 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 79,3%, según los datos preliminares de tráfico presentados por el grupo chileno, que incluye a sus filiales.

En lo que se refiere al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 40,2% hasta los 7,16 millones de viajeros y el factor de ocupación se incrementó en 0,2 puntos porcentuales, hasta el 76,6%.

En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 19,9% el número de pasajeros, que ascendieron a 3,45 millones de viajeros, mientras que el nivel de ocupación se situó en el 80,6%, tras aumentar en 4,8 puntos porcentuales.

LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 15,1% hasta junio, mientras que los ingresos por pasajero transportado medido en términos de demanda --PKR-- registró un aumento del 20,2% con respecto a 2010.

En junio, el número de pasajeros creció un 24,8% mientras que la capacidad se incrementó un 3,4%, principalmente por el impulso de ciertas rutas regionales, así como las operaciones a EE.UU. El tráfico aumentó un 12,1%. Como resultado, el factor de ocupación se situó en el 78,1%, 6,1 puntos porcentuales más.

La compañía destacó que la capacidad en pasajeros y carga, en menor medida, se vio afectada por la presencia de cenizas volcánicas en la región desde comienzos del mes pasado. Esta circunstancia impactó de "forma directa" en las operaciones domésticas en el sur de Chile. Asimismo, las rutas regionales e internacionales de largo alcance hacia y desde Argentina y Uruguay, al igual que la ruta a Australia.

El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente el 71% del total del tráfico de pasajeros, mientras que el tráfico en las rutas domésticas en Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, aumentó un 13%, en línea con el incremento del 8,5% de la oferta. El factor de ocupación creció 7,5 puntos porcentuales hasta el 79,7%.

EL TRÁFICO DE CARGA CRECE UN 6,5%.

En lo que se refiere al transporte de carga, se incrementó un 12,1% en lo que va de año. En junio, el tráfico de mercancías del grupo chileno creció un 6,5%. El factor de ocupación de carga disminuyó en 1,6 puntos porcentuales en los seis primeros meses y se situó en el 68,4%. El mes pasado la tasa de ocupación se recortó hasta el 68,8%, 0,2 puntos porcentuales menos.

Este crecimiento se debe principalmente a la incorporación de tres cargueros 767 de Boeing entre noviembre y enero de este año, destinados a potenciar el crecimiento de los mercados domésticos de Brasil, Latinoamérica, la costa oeste de EE.UU. y México. En junio, el tráfico de carga se vio afectado también por las cenizas volcánicas debido a la disminución de capacidad de carga disponible en vuelos de pasajeros cancelados.