Actualizado 17/04/2006 16:11

Chile.- Nace en Chile el Centro sobre Comportamiento Empresarial creado por Red Puentes para orientar e informar


MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización Red Puentes Chile ha creado el Centro de Información del Comportamiento Empresarial (CICE), una iniciativa creada con el fin de aportar a las organizaciones sociales, compañías y la ciudadanía en general un espacio de información y orientación sobre el comportamiento empresarial.

La iniciativa busca además involucrar al conjunto de las organizaciones sociales e incrementar su participación en el desarrollo de prácticas reales de responsabilidad social en la empresa, el Estado y la propia sociedad civil. Su lanzamiento oficial tendrá lugar el próximo viernes día 21.

Para este lanzamiento Red Puentes en Chile cuenta con el apoyo de la Federación de Trabajadores del Cobre de CODELCO, la Confederación Bancaria de Chile, la Federación de Trabajadores Ripley, la Universidad Bolivariana, la Academia de Humanismo Cristiano, Acción AG, y Fundación Avina, entre otros.

El proyecto, explica Red Puentes, "nace por la convicción de la urgente necesidad de potenciar el rol de incidencia de las organizaciones sociales y la ciudadanía en general en el desarrollo de las empresas"; es decir, "en el marco de la innegable responsabilidad social que le compete a este sector en el crecimiento y desarrollo de nuestra sociedad", apunta.

Según explica el Coordinador del CICE, Gilberto Ortiz, "estamos seguros, y así lo avala la experiencia, que un rol proactivo por parte de la sociedad civil en esta materia, genera en las empresas --ya sea por convencimiento real de una gestión más ética y responsable o por adaptación a la mayor vigilancia social-- una clara preocupación por proteger su reputación corporativa, el valor de sus acciones y la fidelidad de sus clientes, incorporando a su gestión códigos de conducta, instrumentos, normativas, políticas e inversiones para mejorar sus prácticas en lo financiero, ambiental, laboral y social".

Durante la jornada de presentación del viernes está prevista la celebración de un panel multisectorial de expertos que abordará la importancia de una ciudadanía informada en la promoción de una cultura de responsabilidad social en el país y la necesidad de que las empresas incorporen en su gestión decisiones que contribuyan a la construcción de una sociedad más justa, solidaria y sostenible.