Actualizado 05/07/2015 10:48

Chile, el país que menos fondos públicos destina a la educación superior: OCDE

Por Carlos Serrano

SANTIAGO, 9 sep, 10 Sep. (Reuters/EP) -

- Chile es el país de la OCDE que menos fondos públicos destina a la educación superior, con un aporte por estudiante de poco más del 20 por ciento del total de gastos, menos de la tercera parte que el promedio de la organización.

El dato, contenido en el informe "Vistazo a la Educación 2014" ("Education at a Glance 2014") de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, muestra un agudo contraste con los países nórdicos -con alrededor del 90 por ciento- y de la vecina Argentina, con un 75 por ciento de apoyo estatal.

Al referirse al costo de las tasas universitarias, Chile también destaca por encima del global, con cargas cercanas a los 6.000 dólares anuales, por delante de Corea del Sur, Japón, Estados Unidos y el Reino Unido, donde rondan los 5.000 dólares.

Nuevamente, al otro lado del espectro aparecen países del norte de Europa que, junto a México, ofrecen educación gratuita.

Los datos se conocen cuando Chile debate una reforma educativa impulsada por el Gobierno de centroizquierda de Michelle Bachelet, que pretende implantar un modelo de gratuidad en todos sus tramos.

"En el actual ambiente económico, muchos gobiernos están teniendo dificultades para aportar los recursos necesarios para apoyar la creciente demanda educativa en sus países disponiendo de gastos públicos solamente", dijo la OCDE en el informe.

Dentro de los países de la OCDE, en promedio, el 84 por ciento de los fondos destinados a nivel global a instituciones educativas en todos los niveles son públicos y un 16 por ciento privados, con una tendencia alcista de los privados en los últimos años.

La relación varía ampliamente entre las naciones, según los datos basados en estadísticas recopiladas por la OCDE en 2011.

"La participación de fondos privados excede el 35 por ciento en Chile y Corea. En contraste, menos de un 3 por ciento del gasto en educación proviene de fuentes privadas en Finlandia y Suecia", destacó el informe.

En cuanto al gasto anual público y privado por estudiante, Chile, México y Brasil están entre los más bajos de la OCDE con menos de 6.000 dólares para el primero y unos 3.000 dólares los otros dos.

El promedio de la OCDE se sitúa en torno a los 10.000 dólares y el máximo se da en Estados Unidos con casi 16.000 dólares.

GRAN BRECHA SALARIAL

Los beneficios económicos y sociales de la educación también son abordados en el texto, destacando a Chile como el país que más diferencia de salarios presenta entre las personas de entre 25 y 64 años con estudios universitarios o superiores y los que solo completaron la secundaria.

Mientras la diferencia promedio de salarios en la OCDE ronda el 70 por ciento, mientras que en Chile es más del doble, seguido por Brasil.

La Formación Profesional emerge como una salida alternativa a los estudios universitarios en países como Chile, donde casi el 60 por ciento de jóvenes optan por esta vía, seguido por Argentina con más del 50 por ciento, muy por encima ambos del promedio de la OCDE de un 20 por ciento.

Entre los avances destacados por el informe está que el número de jóvenes de entre 15 y 19 años con educación se aproxima al 80 por ciento en Chile, unos 20 puntos más que en 1995. México ronda el 50 por ciento, pero también mejora en 20 puntos sus resultados de 19 años atrás.

El informe destaca además que la escolarización de niños de tres años es cercana al 50 por ciento en Colombia y Chile y al 40 por ciento en México. Argentina y Brasil están algo más abajo, pero lejos del promedio de la OCDE de un 70 por ciento.

(Para ver el estudio completo: http://www.oecd.org/newsroom/educational-mobility-starts-to-...)