Actualizado 22/01/2010 18:38

Chile.- Piñera destinará a un fideicomiso sus ganancias por la venta de la aerolínea LAN


SANTIAGO, 22 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, destinará a un fideicomiso ciego las ganancias que obtenga por la venta de sus acciones de la aerolínea LAN y no a una sociedad de inversión que cotice en bolsa, como había anunciado semanas atrás.

Se estima que Piñera podría recibir entre 1.500 y 1.600 millones de dólares (1.064 y 1.135 millones de euros) por la venta del 26,3 por ciento de su participación en LAN, actualmente gestionada por las sociedades de inversión Axxion y Santa Cecilia.

"Los recursos provenientes de la venta de acciones de LAN distribuidos a Inversiones Santa Cecilia, accionista controlador de Axxion, serán administrados por ésta (...) considerándose la constitución de un nuevo fideicomiso ciego o a su aporte a los ya existentes", informó el presidente de Axxion, Fernando Barros, en un comunicado.

Barros inicialmente había dicho que los recursos que llegasen a Axxion por la venta de LAN serían invertidos en instrumentos líquidos en Chile y en el extranjero, evitando que se generen conflictos de interés con los nuevos compromisos del multimillonario presidente electo.

Desde los días previos a la elección presidencial, los títulos de Axxion han escalado con mucha fuerza, pese a que el directorio de la sociedad ha calificado ese alza como desmedida.

De hecho, la Bolsa de Comercio de Santiago suspendió temporalmente las transacciones de los títulos de Axxion a la espera de una eventual respuesta para aclarar el posible incremento de esta sociedad en la participación de la aerolínea.

Según el pacto firmado en el año 2004, LAN es manejada en forma conjunta por Piñera y la familia Cueto, que posee un 25,5 por ciento de la firma a través de la Sociedad Costa Verde Aeronaútica (CVA). El acuerdo establece que si uno de ellos quiere vender su participación en LAN, la primera opción de compra la tiene el otro socio del pacto.

La familia Cueto, a través de su sociedad Costa Verde Aeronaútica, convocó una junta de accionista para el 5 de febrero para decidir un aumento de capital, la antesala para permitir la compra de acciones en manos de Piñera.