Actualizado 06/05/2010 23:31

Chile.- Piñera lleva al Congreso un plan fiscal valorado en 15.872 millones de euros para reconstruir el país


SANTIAGO, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, trasladó este miércoles al Congreso su plan para financiar la reconstrucción del país que comprende un paquete de medidas destinadas a recaudar los 20.000 millones de dólares (15.872 millones de euros) necesarios para subsanar los daños ocasionados por el terremoto de 8,8 grados que el pasado 27 de febrero azotó al país sudamericano.

El objetivo de este plan de ajuste es, principalmente, obtener los fondos necesarios para reconstruir el país, y, de forma paralela, corregir un déficit estructural del 1,2 por ciento, así como financiar los proyectos del nuevo Gobierno.

El documento propone como fuentes de ingresos el crecimiento económico proyectado para los próximos años; reasignaciones presupuestarias por valor de 730 millones de dólares (579 millones de euros); la ley de donaciones; el fondo de estabilización económico y social; unos 1.200 millones de dólares (952 millones de euros) de los fondos procedentes de la ley del cobre; aportes tributarios; y la emisión de deuda externa e interna por valor de 1.000 millones de dólares (792 millones de euros).

Expertos aseguraron que, en esta ocasión, el mandatario ha hecho primar su opinión sobre las recomendaciones de los consejeros económicos de su Gobierno. El propio ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recordó que "finalmente, es el presidente de la República el que resuelve".

Según publica la prensa local, además de Fontaine, otros ministros como el de Hacienda, Felipe Larraín, o la de la Presidencia, Cristina Larroulet, aconsejaron al mandatario que incluyera en el plan fiscal la depreciación acelerada para facilitar su tramitación en el órgano legislativo, algo que Piñera declinó.

"La decisión del presidente es producto de un análisis luego de diferentes opiniones de ministros", dijo Larraín al tiempo que explicó que la exclusión del beneficio tributario es una "consideración estratégica, en un momento en que la prioridad número uno es sacar adelante este proyecto".

El proyecto de ley que debatirá hoy el Congreso tendrá que ser revisado el próximo lunes por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja para que sea aprobado de forma definitiva, según informó el diario chileno 'El Mercurio'