Actualizado 21/01/2010 17:39

Chile.- Piñera podría obtener unos 1.135 millones de euros por la venta de sus acciones de la aerolínea LAN


SANTIAGO, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, podría obtener entre 1.500 y 1.600 millones de dólares (1.064 y 1.135 millones de euros) por la venta de sus acciones de la aerolínea LAN, informó este jueves Axxion, una de sus sociedades de inversión que gestiona sus títulos en ese empresa.

El presidente de Axxion, Fernando Barros, indicó que actualmente se encuentran en la fase de valorización de sus títulos. "Es una transacción muy relevante. Estamos hablando de montos que pueden alcanzar 1.500 y 1.600 millones de dólares (1.064 y 1.135 millones de euros). El compromiso es iniciar ese proceso tan pronto fuera elegido", comentó a la emisora local Cooperativa.

Piñera controla el 26 por ciento de las acciones de LAN a través de Axxion, donde controla el 19,03 por ciento de sus participaciones, y de otra sociedad de inversión denominada Santa Cecilia que gestiona el 7,03 por ciento de los títulos.

Axxion convocó este martes una reunión para el 5 de febrero en la que para informar a los accionistas sobre la enajenación total o parcial de la participación del presidente electo en esa empresa, una de las más importantes de Chile.

"Estamos en el estudio dentro de Axxion del precio razonable de las acciones de LAN para hacer la oferta formal a la familia Cueto (los otros accionistas) de manera que ellos decidan si compran una parte o todo el total del paquete de LAN en Santa Cecilia y Axxion", informó Barros.

El empresario multimillonario dio el pasado domingo el triunfo a la derecha por primera vez desde que cayó la dictadura de Augusto Pinochet hace 20 años, al imponerse al candidato por la gobernante concertación, Eduardo Frei, con más del 51 por ciento de los votos.

Durante su campaña, Piñera había prometido desprenderse de su participación en esa prestigiosa aerolínea si resultaba ganador en los comicios, lo que fue cuestionado por la coalición de izquierda que le retó a vender sus acciones antes de las elecciones del pasado domingo.

"Tenemos los antecedentes de que hay un gran interés de inversionistas grandes, nacionales y extranjeros, medianos y chicos de entrar en la participación de LAN y si queda un remanente después de que la familia Cueto ejerza su opción, creemos que no va a haber inconvenientes en producir esa venta", comentó Barros.

Analistas estiman que es probable que la familia Cueto compre sólo un porcentaje de las acciones del presidente electo y que el remanente sea adquirido por algún grupo financiero local, al que se sumaría un operador de alguna aerolínea que complemente las operaciones de LAN en la región.

"Lo que ocurra con los recursos que lleguen a Axxion va a ser una decisión de la junta de accionistas, pero no tenemos contemplados que estos recursos vayan a un fideicomiso", indicó el presidente de la sociedad de inversión.

Los recursos que obtenga Piñera por la venta de sus acciones serán "invertidos en instrumentos muy líquidos, muy amplio, en Chile y el extranjero sin tocar ningún área que genere un conflicto de interés" con su cargo como mandatario chileno.