Actualizado 04/01/2010 21:36

Chile.- El precio del cobre alcanza los 5.205 euros, su máximo en 16 meses, impulsado por la huelga de Codelco


SANTIAGO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El precio del cobre alcanza su cotización más alta en los últimos 16 meses, hasta los 7.510 dólares por tonelada (5.205 euros), tras el anuncio del comienzo de la huelga de los trabajadores de la mina de Chuquicamata, propiedad de la estatal chilena Codelco, que reivindican un incremento salarial.

El paro de la producción en la mayor exportadora de cobre a nivel mundial afectó de manera significativa al alza del precio del material que superó el umbral de los 7.500 dólares (4.852 euros) en la bolsa de Metales de Londres, su máximo de los últimos 16 meses.

Fuentes de Codelco calculan que la huelga en el complejo Chuquicamata prodría provocar la pérdida de 8 millones de dólares (5,5 millones de euros) diarios, al dejar de producir las 1.800 toneladas de cobre que alcanza en una sola jornada.

El gran volumen de producción que soporta el complejo norte de la estatal chilena ha despertado los temores de que el conflicto social haga disminuir drásticamente la oferta de cobre, ya que la actividad de Chuquicamata representó cerca del 6 por ciento de la producción mundial del metal rojo en el último año.

Sin embargo, para Eugen Weinberg, analista de Commerzbank, la huelga no representa una amenaza real para el suministro del metal. Para el economista "este nivel de precios no es soportable para el cobre" por lo que deberían volver a caer "a corto plazo", sobre todo si los fondos indiciales que figuran entre los grandes compradores de metales se ponen a aliviar sus carteras de metales básicos.

Los trabajadores sindicales de Chuquicamata anunciaron este lunes el inicio de una huelga en reclamo de aumentos salariales que equiparen sus beneficios a los de otros empleados de la minera que trabajan en la explotación de la Escondida, tras rechazar la última oferta del Gobierno el domingo por la noche.

En este sentido, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, aseguró que lamenta "profundamente" la situación y afirmó que el Gobierno "hace todo lo posible para que se revierta porque no beneficia al país", especielmente si se tiene en cuenta que las exportaciones de cobre proporcionan los mayores ingresos al Estado.

Por su parte, el gerente de Desarrollo Humano de la unidad Codelco Norte, Humberto Fernandois ,aseguró que la empresa está dispuesta a negociar con los representantes sindicales este mismo lunes ya que "un yacimiento como Chuquicamata y Codelco Norte no se puede permitir seguir una cantidad de días de huelga indefinida", explicó.

Las huelgas han sacudido Chile en los últimos meses, debido a los inesperados beneficios que ha generado la subida del precio del metal, después de una brusca caída a finales de 2008, que ha llevado a los trabajadores a reivindicar subidas salariales proporcionales a los resultados obtenidos.