Actualizado 30/12/2009 19:57

Chile.- La producción industrial creció un 1% interanual en noviembre impulsada por un crecimiento del 8,2% del cobre


SANTIAGO, 30 Dic. (Reuters/EP) -

La actividad industrial en Chile creció en noviembre un 1 por ciento interanual, apuntalada por el aumento del consumo interno y del ascenso de un 8,2 por ciento en la producción de cobre, animado por la recuperación de la demanda externa, según datos del Instituto Nacional de Estadística chileno (INE).

El aumento de la actividad industrial se debe en gran medida a la recuperación de la demanda externa, especialmente de celulosa y de cobre, este último principal fuente de ingresos del país que subió hasta un 8,2 por ciento en noviembre con una producción adicional de 477.266 toneladas.

Por su parte, el comercio minorista ha registrado un aumento de las ventas del 6 por ciento que en el caso de las grandes superficies comerciales, como los supermercados, alcanza un crecimiento del 7,4 por cierto.

"A partir del buen desempeño de los distintos sectores durante noviembre, estimamos que el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) registraría un incremento anual de 2,7 por ciento en noviembre, con lo cual el indicador de actividad mensual avanzaría por primera vez en un año", dijo el banco de inversión Celfin.

Los expertos consultados por Reuters explican que los buenos resultados se deben, en parte, a la política adoptada por el Banco Central de Chile que para apuntalar la economía decidió recortar la tasa clave a un mínimo histórico del 0.5 por ciento que se mantendrá por lo menos hasta el segundo trimestre de 2010.

A estas políticas se suma el plan de estímulo fiscal aprobado por el Gobierno y dotado con 4.000 millones de dólares (millones de euros) cuyos objetivos principales eran generar empleo e impulsar el consumo interno del país sudamericano.

En consonancia con los buenos resultados la tasa de paro se situó en el 9,1 por ciento entre los meses de septiembre y octubre, frente al 9,7 por ciento alcanzado entre agosto y octubre de este año.

"En nuestra opinión, estas cifras no hacen más que confirmar la fuerte recuperación que experimenta la economía chilena, principalmente en la demanda interna", dijo la correduría Banchile.

Estas cifras superan las previsiones realizadas por el Banco Central de Chile que había vaticinado una leve caída del 1,7 por ciento para el mes de noviembre. En cambio estos pronósticos se cumplen en la partida de facturación, donde, pese al aumento de la producción, se registra un descenso interanual del 1,2 por ciento.

El Banco Central estimó una contracción del PIB en 2009 de un 1,9 por ciento, que contrasta con la previsión para el próximo año, con un crecimiento de la actividad que fluctuaría entre un 4,5 y 5,5 por ciento.