Actualizado 10/04/2013 17:15

Rusticae desembarca en Latinoamérica y fija su sede de operaciones en Chile

Carlota Mateos e Isabel Llorens, fundadoras de Rusticae
RUSTICAE

Cuenta ya con oferta de establecimientos en Portugal, Marruecos y capitales europeas


MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Rusticae ha desembarcado en Latinoamérica con su primera oficina en Chile, la que será su nueva base de operaciones para su expansión en la región, con una inversión de 300.000 euros financiados con recursos propios, de sus socios y de los fondos del programa gubernamental Emprendetur, enmarcado en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT).

Su expansión a Latinomérica llega tras un primer intento fallido en Argentina, mercado del que se retiró antes de que la marca se viese afectada, en el que optó por el modelo de representación sin filial cuando el país vivía "una situación complicada".

Según informó el club de calidad de establecimientos con encanto en un comunicado, la primera fase de su expansión en Latinoamérica será la de captación de hoteles y está previsto que a finales de año ya sea 63 los alojamientos chilenos que se adhieran a Rusticae.

Entre 2013 y 2014 esperan contar con 70 hoteles en Perú y a partir de ahí ampliar la red a México o Colombia hasta superar los 200 establecimientos.

Creada en 1996, al empresa dirigida por Carlota Mateos e Isabel Llorens, cuentan ya con establecimientos adheridos en Portugal, Marruecos y algunas capitales europeas, pero es la primera vez que abre una oficina en el extranjero.

El objetivo de Rusticae es arrancar en Chile el proceso de internacionalización en Latinoamérica y replicar la misma estructura que en España para extenderla posteriormente a países como Perú o Colombia.

Concretamente, se abrirá una oficina en Perú en julio y para 2014 la intención es expandir los servicios y la base hotelera a Colombia y México.

"Entendemos que Latinoamérica y en especial países como Chile se encuentran en un momento idóneo para la potenciación del segmento de turismo con encanto. Los motivos son muy claros viendo sus cifras: principal receptor de inversión extranjera en los últimos años, bajo índice de corrupción y sobre todo, enorme atractivo, como destino turístico", señalaron sus socias fundadoras.

RENTABILIDAD A CORTO MEDIO-PLAZO

Durante el primer y segundo año de su puesta en marcha, Rusticae no prevé grandes ganancias. La facturación prevista para este año por la filial rondará los 79.000 euros, pero en tres años, de cara a 2016 espera alcanzar 1,89 millones de euros.

"Nuestras previsiones son de un beneficio acumulado a cinco años de 2,3 millones de euros y a diez años de 8,71 millones de euros manteniendo constante la línea de ingresos-gastos a partir del sexto año", explican sus fundadoras.

Al frente de su desarrollo en Latinoamérica estará Alberto Galloso, socio de la empresa de consultoría turística Soluciones Turística, que asociados estratégicamente con Rusticae se ocuparán de la generación de negocio y apertura de la sede en Santiago de Chile.

"La idea es replicar el modelo de negocio, por lo tanto no sería raro que avanzado el proyecto, el equipo LATAM estuviera formado por una veintena de personas, como el de Madrid", apuntaron.

El proceso de captación de hoteles, restaurantes, viñas o spas comienza en abril de 2013 y se lanzará la web Rusticae LATAM en junio de este año, bajo el dominio (www.rusticae.com).