Actualizado 05/03/2007 20:10

Chile.- Sanidad pide calma a los productores de vinos ante el proyecto sobre etiquetado que discute el Parlamento


SANTIAGO, 5 Mar. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La ministra chilena de Sanidad, María Soledad Barría, hizo hoy un llamamiento a la tranquilidad a los productores locales de vinos, ante la preocupación expresada por este sector por la discusión en el Parlamento de un proyecto que busca que el etiquetado de los envases de alcohol lleven advertencias relativas al daño para la salud que produce beber en exceso.

Los productores vitivinícolas no están de acuerdo con que las etiquetas incorporen anuncios como los que, en el marco de la Ley Antitabaco, se obliga a poner en los paquetes de cigarrillos.

La ministra señaló que el proyecto, que intenta introducir un cambio en la Ley de Alcoholes, tiene como objetivo desincentivar el consumo excesivo, destacar los riesgos que, por ejemplo, implica conducir bajo los efectos del alcohol, así como regular la publicidad de las bebidas alcohólicas en la televisión.

"Creo que hay que llamar a la tranquilidad a los distintos actores, puesto que lo que ha examinado la Comisión de Salud del Poder Legislativo y que pasa ahora a (la Comisión parlamentaria de) Agricultura es efectivamente una regulación, pero que fundamentalmente tiene que ver con la disminución de la propaganda del alcohol más que con el etiquetado, que es para casos muy específicos como es el peligro y riesgo que significa manejar (conducir) cuando se ha ingerido alcohol", explicó Barría.

"Hay que tomar conciencia social para que se pueda mantener un buen crecimiento de la industria vitivinícola que a todo el país le interesa, con lo que son el cuidado de nuestra población y para no fomentar el uso y abuso del alcohol en jóvenes y niños, especialmente. No tiene sentido que sean los niños y muy jóvenes quienes consumen alcohol, sino que sean las personas maduras", añadió.

En este sentido, Barría subrayó que el Gobierno de Michelle Bachelet considera que es posible conciliar la promoción de la industria vitivinícola chilena con la protección a la ciudadanía.