Actualizado 15/09/2016 18:57

Chile se sitúa como el cuarto país de la OCDE con más gasto en educación superior

Estudiante
PIXABAY

SANTIAGO DE CHILE, 15 Sep. (Notimérica) -

Chile se sitúa como el cuarto país que más gasta en educación superior, según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Con un 2,4 por ciento de su PIB, Chile sobrepasa con mucho la media de los 34 países que integran la OCDE, situada en el 1,6 por ciento.

Según el último informe de 'Education at a Glance', elaborado por este organismo, Chile supera a países como Finlandia y solo se encuentra por detrás de Estados Unidos (2,7 por ciento), Costa Rica (2,5 por ciento) y Canadá (2,5 por ciento). Este estudio también revela a Chile como uno de los países con más inversión privada, con un 62 por ciento, frente al 38 por ciento restante de gasto estatal. En este caso, las cifras se encuentran muy lejos del promedio de la OCDE, donde el gasto privado se sitúa en el 30 por ciento.

Con respecto al gasto público, según informa 'La Tercera', el investigador de políticas educativas Mathias Gómez, sostiene que las cifras no son buenas. Añade que la mayor parte del gasto "es con cargo a las familias. De alguna manera esto es una trampa, porque está asociado a una lógica de endeudamiento que es grande". Que Chile se encuentre en las primeras posiciones de gasto en educación no es relevante para Gómez quien opina que otros con mucho menos son más eficientes.

Si hablamos del gasto total en educación, Chile sigue situándose por encima de la OCDE con un 5,5 por ciento de su PIB frente a la media de este organismo, situada en el 5,2 por ciento. El director ejecutivo de Acción Educar, Raúl Figueroa, señala en unas declaraciones para 'La Tercera' que la tendencia de la mayoría de los países de la OCDE es a "un incremento en el gasto privado y público. A diferencia de lo que está pasando aquí con las reformas".