Actualizado 16/05/2007 09:38

Chile/Taiwán.- Delegación chilena viaja a Taiwán a defender exportación de manzanas


SANTIAGO, 16 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

Una delegación del más alto nivel del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile viajará hasta Taiwán a reunirse con las autoridades sanitarias de dicho país, con la finalidad de aclarar el caso de la larva de polilla encontrada en una muestra de manzanas chilenas, lo que desencadenó la suspensión momentánea de dichos envíos.

La información fue confirmada por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, quien señaló que "queremos ir con nuestras más altas autoridades a presentarnos en Taiwán ante las autoridades sanitarias de ese país para que podamos explicar lo que ocurrió, qué hemos hecho y qué estamos haciendo para compensarlo. Es algo que creemos que podemos resolver". El secretario de Estado señaló que Chile considera que "Taiwán es un mercado interesante para la manzana, de buenos precios".

Rojas indicó que se solicitó esta audiencia porque ya se recogió toda la información necesaria para explicar el caso a las autoridades taiwanesas y es posible afirmar que sólo se trata de un hecho excepcional.

"Sabemos que se trató de un agricultor de la Séptima Región (en la zona centro sur de Chile) y en cuyo predio no se hicieron las desinfecciones fitosanitarias respectivas durante diez días", informó el ministro.

El caso se inició el 7 de mayo pasado, cuando inspectores taiwaneses descubrieron una larva de polilla en una muestra de manzanas chilenas importadas tipo Gala, tras lo cual Taiwán suspendió las importaciones del fruto hasta que las autoridades chilenas aclararen la situación.