Actualizado 30/01/2007 19:28

Chile.- La tasa de paro en 2006 se situó en el 7,8 por ciento, la más baja desde 1998


SANTIAGO, 30 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La tasa de paro promedio de 2006 en Chile llegó al 7,8 por ciento al cierre del año 2006, la cifra más baja de desempleo desde 1998, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas .

El INE indicó que respecto al trimestre octubre-diciembre de 2005 se observa un aumento de la fuerza de trabajo del 0,1 por ciento, debido a la caída del empleo no asalariado constituido por jóvenes y mujeres de baja escolaridad y el aumento de los inactivos en las categorías de estudiantes, jubilados y quehaceres del hogar, que refleja la salida de fuerza de trabajo secundaria.

La ocupación aumenta en 12 meses un 2,2 por ciento, impulsada fundamentalmente por el empleo asalariado que creció 4,3 por ciento en el mismo período. En contraposición a la caída del trabajo por cuenta propia, el sostenido crecimiento del empleo asalariado ha permitido la incorporación de manera estable de fuerza de trabajo de mayor nivel de escolaridad.

El escaso crecimiento de la fuerza de trabajo durante 2006 es parte de un proceso de desaceleración de esta variable que se ha extendido desde fines del año 2004, después de altas tasas de variación observadas hasta entonces.

El INE precisó que tanto la fuerza de trabajo masculina como femenina han experimentado este comportamiento, aunque la mayor incidencia ha recaído en la participación de las mujeres.