Actualizado 01/07/2009 00:35

Chilena ENAP vende bonos 300 mln dlr mercado externo

SANTIAGO (Reuters/EP) - La petrolera estatal chilena ENAP colocó el martes bonos por unos 300 millones de dólares en el mercado internacional, con lo que cerró un proceso de reestructuración que incluyó también la emisión de deuda a nivel local y la reciente suscripción de créditos bancarios.

Los bonos, con vencimiento a 10 años, se colocaron con un rendimiento (yield) del 6,367 por ciento, lo que implica un diferencial de 287,5 puntos base sobre los bonos referenciales del Tesoro de Estados Unidos. El cupón, o tasa de carátula, fue de 6,25 por ciento.

"La tasa de carátula y el yield son los más bajos obtenidos este año por una empresa latinoamericana en este mercado", dijo el gerente general de ENAP, Rodrigo Azócar, en un comunicado.

La totalidad de los fondos obtenidos serán destinados al refinanciamiento de pasivos de corto plazo. Los fondos serán recibidos por ENAP el 8 de julio del 2009, dijo la petrolera.

La colocación de los bonos fue liderada por los bancos BNP Paribas, HSBC y Santander Investement Securities y fue efectuada bajo la regla 144A de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por su sigla en inglés).

La nueva emisión tiene clasificación de riesgo A3 por parte de Moody's Investor Services, A por Fitch Ratings y BBB por Standard & Poor's, los tres ratings con perspectiva estable.

"La transacción presentó una demanda extraordinaria, contando con la participación de más de 100 inversionistas de todo el mundo y con una demanda total de aproximadamente 1.500 millones de dólares, es decir, una sobresuscripción de hasta 5 veces el monto emitido", dijo ENAP en un comunicado.

Con esta operación, culmina un período de reestructuración financiera que comenzó a principios de año tras una emisión de bonos en Unidades de Fomento -un instrumento que se reajusta diariamente según la inflación mensual vigente- por un equivalente a 340 millones de dólares en el mercado local.

Además, ENAP obtuvo este mes tres créditos por un monto total de 300 millones de dólares, con los bancos BNP Paribas, HSBC y Banco Santander.

(Por Antonio de la Jara. Editado por Mario Naranjo y César Illiano)