Publicado 25/03/2014 16:39

China abandona meta de consolidación para el sector del acero


PEKIN, 25 marzo, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- China ha dejado de lado una antigua meta para que las 10 principales siderúrgicas controlen el 60 por ciento del sector a partir del 2015, una meta que ha sido criticada por compañías como Baosteel por causar una aumento de capacidad que no es rentable.

En el pasado, el principal país siderúrgico del mundo ha sido acusado de obligar a que firmas estatales lleven a cabo fusiones no rentables, entre ellas la adquisición de Benxi Iron and Steel por su rival local Anshan Iron and Steel.

Frente a críticas por no atender señales del mercado, China ha intentado cambiar la forma en que regula su economía, y busca dejar de interferir directamente en la aprobación y construcción de proyectos industriales y enfocarse en la regulación macroeconómica.

Un nuevo plan de consolidación del sector publicado el lunes en el sitio digital del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (www.miit.gov.cn) dijo que China seguirá simplificando los procedimientos de aprobación y también facilitará el financiamiento de adquisiciones en sectores sobredimensionados como los de acero, cemento y aluminio.

Sin embargo, el plan no incluyó la meta, mencionada por última vez en los documentos de política oficial en enero de 2013, para que el 60 por ciento de la producción de acero de China sea controlada por las 10 principales siderúrgicas a final de 2015, frente al 40 por ciento que controlan ahora.

Funcionarios reconocen que los intentos de que las industrias cumplan con las metas estatales han sido contraproducentes y el viceministro de industria, Su Bo, admitió en un discurso el lunes de que "el Gobierno ha intervenido demasiado".

La meta de un 60 por ciento era parte de una estrategia estatal diseñada para ayudar a que las firmas controladas por el Estado se vuelan más competitivas al alentar la adquisición de rivales más pequeños, y llevó a una serie de fusiones de alto nivel en el sector.

REUTERS MFF JLL