Publicado 15/11/2013 18:01

China abolirá campos de trabajo como parte de reforma, gran victoria de presidente Xi

Por Sui-Lee Wee

PEKIN, 15 nov, 15 Nov. (Reuters/EP) -

- China abolirá su sistema de campos de trabajo forzado, dijo el viernes el Gobierno, en lo que es una importante victoria para el presidente Xi Jinping y una respuesta al descontento público con una práctica criticada por obsoleta e insalubre por abusos a los derechos humanos.

La agencia de noticias estatal Xinhua dijo que la decisión era parte de un paquete de reformas políticas y económicas acordado en un cónclave del gobernante Partido Comunista que terminó esta semana.

La semana pasada, Reuters había citado fuentes del liderazgo del partido que dijeron que Xi había sido obstaculizado en su esfuerzo por desmantelar el sistema de reeducación a través del trabajo, a pesar de su antipatía para con esa política.

Pero Xi, quien asumió al mando del partido hace un año, parece haber superado la oposición conservadora al plan, que es uno de los principales componentes de la gran reforma que el Gobierno dijo implementará para el 2020.

"La reforma legal es uno de los puntos clave de nuestra exhaustiva reforma", declaró Xi en comentarios reportados por Xinhua.

En otra modificación legal potencialmente significativa, Xinhua dijo que el partido decidió trabajar para una justicia independiente en la que los tribunales serían "adecuadamente" separados de unidades de gobiernos locales y los jueces tendrían más poder y responsabilidad para tomar sus propias decisiones. La agencia no indicó cuándo se llevarían adelante los cambios.

El mes pasado, un documento publicado en un sitio web oficial gestionado por la Corte Suprema del Pueblo dijo que China debía liberar a sus tribunales de la corrupción e impedir que las autoridades interfieran en las decisiones. Las cortes del país casi nunca fallan a favor de los acusados.

La decisión del Gobierno de abolir los campos de trabajo se produce después de las publicitadas sentencias de Tang Hui, una mujer de 40 años enviada a un campo de trabajo en la provincia de Hunan el año pasado tras haber demandado a la justicia por una violación a su hija, y de Ren Jianyu, un funcionario de un pueblo condenado en la ciudad de Chongqing.

Nicholas Bequelin, investigador de Asia en el grupo de derechos humanos Human Rights Watch en Nueva York, definió al anuncio como "un paso muy positivo".

El sistema chino de "reeducación mediante el trabajo", que funciona desde 1957, permite a la policía sentenciar a pequeños criminales con hasta cuatro años de confinamiento sin paso por tribunales. Según críticos, el sistema socava el estado de derecho y suele ser utilizado contra activistas políticos y seguidores de Falun Gong, el grupo espiritual proscrito.

China cuenta con 350 campos de trabajo en todo su territorio, con una capacidad para 160.000 reclusos, de acuerdo a Xinhua.