Actualizado 07/12/2014 17:46

China aprovecha bajos precios y supera objetivo de compra de cobre para 2014: fuentes

Por Polly Yam

HONG KONG, 7 nov, 7 Nov. (Reuters/EP) -

- La Oficina Estatal de Reservas, el organismo encargado de adquirir materias primas en China, podría más que duplicar la compra de cobre prevista para 2014, en un momento en que el principal consumidor mundial se beneficia de los bajos precios en el mercado internacional.

La agresiva compra de cobre de este año, estimada ahora por encima de las 700.000 toneladas, iba en camino de cumplir su política estratégica extendida de almacenaje gracias a los bajos precios, indicaron tres fuentes de la industria que pidieron no ser identificadas.

El organismo compró también molibdeno por vez primera en 20 años, al igual que cobalto, tungsteno y tierras raras de productores locales.

El gabinete chino dijo el jueves que pretende mejorar el sistema nacional de reservas de recursos, en particular el de los materiales estratégicos, para asegurar el suministro.

El plan inicial, establecido en diciembre del año pasado, era importar 300.000 toneladas de cobre en 2014, con un objetivo de precios por debajo de los 7.000 dólares por tonelada.

Tras cumplir esta meta para los envíos de 2014, decidió comprar entonces unas 200.000 toneladas más de existencias almacenadas en depósitos locales en marzo y abril, cuando el precio en el mercado internacional alcanzó su nivel más bajo en varios años.

Asimismo, hizo recientemente pedidos de entre 150.000 y 200.000 toneladas de importaciones de cátodos de cobre a través de empresas estatales, que en su mayoría serán guardados en almacenes estatales en el cuarto trimestre de 2014 y el primero de 2015, señalaron las fuentes.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, el poderoso organismo planificador que controla la Oficina Estatal de Reservas, no respondió a las peticiones para comentar la información.