Actualizado 02/07/2009 16:00

China BAIC prepara oferta por Opel; Sberbank no ve competencia

FRANCFORT/MOSCU (Reuters/EP) - Sberbank, socio ruso de Magna en el consorcio que es el principal candidato para quedarse con Opel, dijo que la carrera por comprar a la automotriz alemana está terminada, pese a que Beijing Automotive Industry Holding Co (BAIC) podría presentar una oferta en los próximos días.

Tras visitar las oficinas de Opel en Ruesselsheim la semana pasada, la socia china de Daimler está trabajando con sus asesores Deutsche Bank y PriceWaterhouse Coopers en una oferta que busca presentar antes del plazo fatal del 15 de julio, dijo el jueves una fuente cercana al tema.

General Motors ha incrementado la presión sobre el fabricante de autopartes canadiense Magna, considerado un candidato perfecto para quedarse con Opel, al hablar con interesados rivales como BAIC y la firma belga RHJ International antes del 15 de julio, cuando Magna quiere firmar el acuerdo.

BAIC dijo a Reuters que no estaba enterada del asunto.

En Moscú, el presidente ejecutivo de Sberbank, German Gref, dijo el jueves a los periodistas que BAIC, RHJ y un tercer rival, Fiat, ya estaban fuera de competencia.

"No veo ninguna competencia seria. Se ha tomado una decisión y ahora la pregunta es cómo estructurar el acuerdo", sostuvo.

En conversación con el diario alemán Bild, Klaus Franz, jefe del consejo laboral de Opel, dijo que GM está llevando a cabo un juego de alto riesgo en su intento de mejorar los términos de venta, aunque aclaró que no conocía ninguna otra oferta.

Esos comentarios llegaron después de que el diario Wall Street Journal publicara que Franz expresó fuertes reservas sobre una eventual venta a Beijing Automotive.

"Sólo quieren tecnología y no tienen experiencia en la producción global de autos", dijo Franz, según el periódico.