Actualizado 09/09/2009 16:42

China CNPC logra préstamo 30.000 mln dlr para expansión externa

Por Jim Bai y Chen Aizhu

PEKIN (Reuters/EP) - China National Petroleum Corp, la casa matriz del mayor productor de petróleo y gas de Asia, PetroChina, dijo el miércoles que obtuvo un préstamo estatal por 30.000 millones de dólares para financiar su expansión en el extranjero.

El crédito es un nuevo paso en la estrategia de Pekin para asegurarse recursos que mantengan a su gigantesca economía en crecimiento.

El gobierno chino, que posee más de 2 billones de dólares en reservas en moneda extranjera, aceleró este año su apoyo a empresas estatales para la compra de activos y suministros de materias primas desde Australia a Africa y desde Sudamérica a Rusia.

CNPC (CNPC) dijo que acordó un préstamo a cinco años a una tasa de interés blanda con China Development Bank, la entidad que está detrás de los préstamos por más de 46.000 millones para compras en petróleo.

El préstamo a CNPC es la última evidencia de que el segundo mayor usuario de petróleo y mayor consumidor de materias primas está tomando provecho de la desaceleración mundial.

"El respaldo del Gobierno se aceleró fuertemente este año para empresas de energía y del sector minero. Una razón obvia es diversificar los riesgos en las reservas externas", dijo un veterano analista de energía con sede en Pekín, quien declinó ser nombrado debido a políticas de la empresa.

"La alianza estratégica acarrea significativas implicancias para la realización de la ejecución de la actual estrategia mundial de CNPC, y para el impulso de la seguridad energética del país", dijo Jiang Jiemin, director gerente de CNPC y presidente del directorio de PetroChina.

CNPC no dio detalles sobre las tasas del interés que pagará por el préstamo y no especificó los proyectos que podrían ser financiados con esos fondos.

Las principales petroleras estatales chinas, incluidas CNPC, Sinopec y CNOOC Ltd, han estado buscando activamente activos extranjeros durante meses.

CNPC, que ya opera los mayores activos extranjeros en petróleo y gas frente a sus pares domésticos, negocia la compra de un 75 por ciento de la unidad argentina de la española Repsol-YPF.

El préstamo de 30.000 millones de dólares le dará a CNPC munición fresca para una expansión futura después de haber cerrado la mayor parte de los acuerdos respaldados por préstamos por 46.000 millones de dólares con exportadores de petróleo que incluyen a Rusia, Venezuela, Brasil, Kazakhstan y Angola.