Actualizado 22/06/2009 17:03

China corta algunos impuestos exportación granos, metales, acero

Por Niu Shuping y Polly Yam

PEKIN/HONG KONG (Reuters/EP) - China recortará aranceles a la exportación en un rango de granos, metales y otros materiales desde el 1 de julio, lo que ayudará a los productores locales a disminuir el sobreabastecimiento que han acumulado en muchas materias primas el año pasado.

La lista de productos de exportación que se benefician incluye trigo, arroz y soja, como también productos de acero, fertilizante y ácido sulfúrico, el último una gran ayuda para los atribulados fundidores de cobre.

El documento fue presentado el lunes en el sitio de internet del Ministerio de Finanzas, www.mof.gov.cn, pero fue aparentemente sacado poco después.

El texto precisa que a partir del 1 de julio, los impuestos de exportación de indio y molibdeno serían recortados al 5 por ciento desde el 15 por ciento y el 5 por ciento de arancel a la exportación del ácido sulfúrico sería desechado, mientras que algunos productos del acero y varios artículos del tungsteno también serían reducidos a un 5 por ciento desde el 10 por ciento.

En la lista no figuraba el aluminio, lo que decepcionó a fundidoras que habían insistido a Pekín que cancele o reduzca el arancel del 15 por ciento sobre exportaciones de ese metal primario porque las existencias locales subieron y el consumo siguió bajo.

La política de Pekín de restringir exportaciones de productos intensivos en energía, incluyendo al aluminio primario, puede haber dejado al metal fuera de la más reciente lista.

Para reducir las existencias de China de 500.000 toneladas de aluminio primario, que han crecido un 25 por ciento en un mes, las fundidoras han estado también insistiendo al Gobierno para que reanude un impuesto del 5 por ciento sobre importaciones del metal. Pero analistas dicen que es improbable que Pekín lo haga en un futuro cercano debido al riesgo político de ser vistos como proteccionistas.

China abandonó el arancel de exportación sobre el maíz a fines del año pasado y ha estado adelantando los reembolsos del impuesto al valor agregado aplicables a la venta de miles de productos, bajando rápidamente las barreras de exportación de todo desde ropas de algodón a televisores.

La medida más reciente desecha los aranceles de exportación sobre soja, arroz y trigo desde el 3 por ciento. China ya es la principal importadora mundial de soja y una neta exportadora de arroz.

Este año ha sido una neta importadora de trigo, revirtiendo una sólida posición de exportación vista en el 2007 e inicios del 2008. China suspendió las exportaciones de trigo durante gran parte del 2008.

Analistas dijeron que el más reciente movimiento no sería para alentar las exportaciones de trigo chino o de harina de trigo porque Pekín ha mantenido los precios locales más altos que los valores internacionales para ayudar a los agricultores.

"China no tiene ventajas en las exportaciones de trigo. Los precios no son competitivos", dijo Ma Wenfeng, analista de Beijing Agribusiness Consult Ltd.

Atraídos por los bajos precios internacionales, los molinos de harina chinos han estado importando trigo desde fines del año pasado.