Actualizado 31/07/2013 15:14

China cumplirá meta de crecimiento, seguirá avanzando reforma: funcionario


PEKIN, 31 Jul. (Reuters/EP) -

- China cumplirá su meta de crecimiento económico de un 7,5 por ciento este año y las autoridades seguirán aplicando una política monetaria prudente, manteniendo las condiciones de liquidez relativamente amplias, dijo el miércoles el jefe de la principal agencia de planificación económica del país.

Xu Shaoshi, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, también dijo que el Gobierno presentará un plan de urbanización en la segunda mitad del año y seguirá adelante con el sistema de registro de viviendas y reformas agrícolas, según una transmisión en vivo a través del sitio en internet del gobierno central.

Los comentarios de Xu se dan después de la reunión del martes del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista, en la que el principal organismo de decisiones de China reafirmó la postura política de profundizar las reformas mientras se estabiliza el crecimiento económico.

"Estamos seguros, y tenemos los medios y la capacidad para lograr el objetivo de crecimiento económico de este año en torno al 7,5 por ciento. Pero también tenemos que hacer esfuerzos arduos", declaró Xu.

Los líderes máximos de China han dejado claro que aceptarán una desaceleración del crecimiento mientras reestructuran la economía desde una dependencia para el crecimiento en las exportaciones y la industria manufacturera, y hacia una impulsada por el consumo y los servicios.

Sin embargo, han indicado que no debe permitirse que el crecimiento anual caiga por debajo del 7 por ciento.

Conseguir que los trabajadores rurales se trasladen a las ciudades es parte del esfuerzo de transformación debido a que el Gobierno cree que impulsará el consumo, que busca convertir en el principal motor de crecimiento.

"Vamos a impulsar las reformas en el sistema de registro de hogares, la tierra, las áreas fiscal y financiera, la seguridad social, mientras mejoramos la calidad de la urbanización", sostuvo Xu.