Publicado 12/11/2013 09:01

China dará a conocer plan de reforma para los próximos 10 años, expectativas atenuadas

Por Kevin Yao

PEKIN, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Los líderes de China darán a conocer el martes un programa de reformas para la próxima década, tratando de equilibrar la necesidad de ajustar a la segunda mayor economía del mundo con la preservación de la estabilidad y de reforzar el poder del Partido Comunista.

El plan, que la experiencia pasada sugiere será publicado inicialmente por la agencia oficial de noticias Xinhua, mostrará cuán comprometido está el nuevo liderazgo con la reforma después de asumir formalmente el poder en marzo.

Se espera que las reformas económicas hayan dominado los cuatro días de conversaciones a puertas cerradas que comenzaron el sábado y donde participan los 205 miembros del Comité Central del Partido Comunista de China.

El cónclave se realizó bajo fuertes medidas de seguridad en un hotel de la era soviética en la parte oeste de Pekín.

Algunas cuestiones sociales y políticas podrían haber sido abordadas, pero probablemente una reforma política al estilo occidental no estaba en el orden del día, según dijeron los analistas.

El presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang deben dar rienda suelta a nuevos motores de crecimiento en momentos en que la economía, después de tres décadas de expansión vertiginosa, está comenzando a vacilar, agobiada por el exceso de capacidad industrial, las pilas de deuda y una erosión de la competitividad.

Yu Zhengsheng, el cuarto en la escala de rango de la elite gobernante, dijo el mes pasado que la reunión ofrecería reformas "sin precedentes". Sin embargo, varios analistas y medios de comunicación oficiales han intentado bajar el tono de las expectativas.

"Las posibilidades de ver grandes sorpresas serán pequeñas", dijo el economista de un centro de estudios gubernamental, que pidió no ser identificado debido a lo delicado del asunto porque él estuvo implicado en los preparativos de la reunión.

Un borrador de plan de reformas clave fue formulado antes del cónclave, combinando propuestas de varios ministerios del Gobierno y los principales centros de estudios.

El Centro de Investigaciones para el Desarrollo, un grupo de reflexión para el gabinete de China, propuso el mes pasado ocho áreas clave de reforma en el pleno -finanzas, impuestos, la tierra, los bienes del Estado, el bienestar social, la innovación, la inversión extranjera y la gobernanza.

Algunas reformas aún se enfrentan a una fuerte resistencia de poderosos grupos de interés tales como los gobiernos locales o los monopolios de propiedad estatal, según han dicho las personas que participan en las discusiones.

Se espera más avances con medidas como permitir que las fuerzas del mercado jueguen un papel más importante en la fijación del precio del capital, la energía y la tierra, reducir la burocracia y algunas reformas fiscales y tributarias.

"No creo que el documento final puede superar las expectativas - lo opuesto puede ser el caso", dijo el economista del centro de estudios gubernamental en Pekín.

"Es absolutamente imposible que se añaden nuevas reformas a la lista inicial", dijo el economista.