Publicado 31/12/2013 16:12

China dice controlará deuda local, impulsará reforma


PEKIN, 31 dic, 31 Dic. (Reuters/EP) -

- La principal agencia de planeamiento de China se comprometió el martes a limitar la deuda de los gobiernos locales, y el banco central dijo que mantendrá la política monetaria estable en 2014 mientras impulsa reformas financieras.

Las promesas llegan en momentos en que los políticos chinos están buscando poner a la economía en una marcha más estable.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (NDRC por su sigla en inglés) dijo que limitaría la "expansión desordenada" de la deuda local, luego de que la Oficina de Auditoría Nacional dijera que los gobiernos locales habían generado una deuda total de 17,9 billones de yuanes (2,95 billones de dólares) hasta fin de junio.

Los líderes chinos están buscando un crecimiento estable de la economía mientras impulsan una de las agendas de reforma más ambiciosas del país, con el fin de transformar a la economía en una dirigida por los consumidores en lugar de la tradicional inversión y las exportaciones.

Pero los dirigentes enfrentan una serie de desafíos, incluida una débil demanda externa de bienes chinos, capacidad excedente en las industrias locales y problemas estructurales, así como también el alza de deuda en todos los niveles de Gobierno.

La NDRC dijo que, en general, los niveles de deuda estaban bajo control, pero que se necesitarían algunas medidas para mantenerlos bajos, incluido permitir que las compañías financieras de gobiernos locales emitan bonos para reemplazar deuda actual a corto plazo con altas tasas de interés y alentar el capital privado hacia proyectos de infraestructura.

En un mensaje de Año Nuevo en la página de internet del banco, el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, dijo que la política monetaria sería más coordinada el próximo año.

"Promoveremos fuertemente una reforma financiera, aceleraremos la innovación financiera para mantener la estabilidad financiera, mejoraremos los servicios financieros y administraremos para respaldar el desarrollo económico y ajustar la estructura económica", dijo Zhou.

(1 dólar = 6 yuanes)