Publicado 29/08/2013 18:21

China evalúa permitir ingreso de enormes barcos a sus puertos, Vale se beneficiaría


SHANGHAI, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- China estudia un plan para permitir que algunos de sus puertos reciban buques más grandes, una iniciativa que podría abrir el camino para que la brasileña Vale SA comience a entregar mineral de hierro a través de su creciente flota de cargueros gigantes.

Las navieras chinas se han opuesto fuertemente a que los enormes buques de Vale tengan acceso en medio de preocupaciones de que podrían afectar al sector y arrebatarles participación en el mercado, pero su utilización recortaría los costos de embarque de materia prima para las siderúrgicas chinas.

Para Vale, la aprobación para que sus buques Valemax entren en puertos chinos le ayudaría a recortar costos de transporte en hasta un tercio y mejoraría su competitividad frente a sus rivales australianas Rio Tinto y BHP Billiton, cuyas minas están más cerca de China.

El Ministerio de Transporte del gigante asiático excluyó a los buques enormes de los puertos del país a principios del 2012, citando preocupaciones de seguridad después que el primer Valemax de 400.000 toneladas de peso muerto (tpm) atracara en el puerto de Dalian en diciembre del 2011.

El Ministerio dijo que no se permitiría que cargueros de petróleo o materias primas a granel excedieran la capacidad nominal de los puertos, lo que implicó que los puertos grandes con capacidad para recibir 250.000 a 300.000 toneladas de cargamentos de mineral de hierro no tengan autorización para aceptar buques Valemax.

Sin embargo, los puertos chinos han estado modernizando sus infraestructuras en los últimos años para aprovechar una fuerte demanda de materias primas y petróleo, elevando su capacidad real por encima de la capacidad aprobada.

En un documento provisorio publicado en su sitio digital el 23 de agosto, el Ministerio de Transportes dijo que los puertos podrían ser autorizados a recibir buques en base a la capacidad inherente de su infraestructura, si se obtiene aprobación de reguladores.

Un funcionario del Ministerio dijo que la propuesta todavía estaba abierta a cambios. El documento de la propuesta buscaba aportes de autoridades marinas locales, puertos y navieras para el 6 de septiembre.

(Traducido por Miguel Folatelli. Editado por Mónica Vargas)