Actualizado 24/07/2013 20:05

China fija reglas más estrictas para controlar el sector de aluminio

Por Polly Yam


HONG KONG, 24 Jul. (Reuters/EP) -

- China endureció sus normas para operar fundiciones en su enorme sector de aluminio, las que incluyen la fijación de límites más estrictos en el consumo de energía y las emisiones, y que podrían golpear la producción del metal del mayor fabricante del mundo.

Desde hace una década, Pekín busca frenar el exceso de capacidad en sectores como los de aluminio y acero, pero en general los planes han fracasado por la resistencia de gobiernos locales ansiosos por apoyar el crecimiento económico.

Sin embargo, los nuevos líderes de China estarían siendo más estrictos con los nuevos requerimientos, impulsados por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, dijeron fuentes del sector.

Si bien es improbable que todos los gobiernos locales sigan las reglas, la mayoría de las fundiciones de aluminio que no cumplen con los requerimientos intentarían actualizar instalaciones, anticiparon las fuentes.

Esto podría representar el cierre gradual de un millón de toneladas de capacidad por las actualizaciones antes del final de 2015, lo que podría ralentizar la producción y fortalecer los precios globales, que han caído más de 11 por ciento en lo que va del año.

A largo plazo, las actualizaciones podrían incrementar las exportaciones al mejorar la eficiencia, agregaron las fuentes. El Gobierno también fomenta fusiones y adquisiciones en el sector.

El ministerio publicará una lista de firmas que cumplen con los nuevos requerimientos y estas recibirían asistencia, incluyendo créditos bancarios, según una declaración en el sitio de internet del ministerio (www.miit.gov.cn).