Actualizado 18/07/2013 21:49

China insta a gobiernos locales a elevar gastos para alentar la economía

Por Kevin Yao


PEKIN, 18 Jul. (Reuters/EP) -

- China exhortó el jueves a los gobiernos locales a incrementar los fondos presupuestarios de este año para apoyar el crecimiento económico, pero dijo que mantendría estable sus políticas generales y que se centraría en implementar reformas.

Pekín es renuente a tomar acciones más radicales para limitar la desaceleración de la economía, como un relajamiento de las condiciones monetarias, pero analistas dicen en los últimos días que ha habido señales de que las autoridades tomarían otras medidas, como una expansión de los créditos para las pequeñas empresas y el sector agrícola.

El primer ministro Li Keqiang dijo el jueves que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo permaneció dentro de un rango razonable en la primera mitad del año y que el Gobierno debería concentrarse en las reformas.

"Deberíamos enfocarnos en cambiar el modelo económico cuando las operaciones económicas se mantienen dentro de un rango razonable, ajustar (las estructuras) económicas y liberar dividendos a partir de las reformas y de una apertura", dijo Li, citado por una cadena de televisión estatal.

Como parte de las reformas, reguladores chinos permitirán que más bancos emitan valores apoyados en activos (ABS, por sus siglas en inglés) en un intento por activar el crédito a fin de apuntalar la economía, dijeron fuentes de la industria.

En un comunicado publicado en su página web, el Ministerio de Finanzas dijo que los gobiernos locales deberían incrementar los datos dispuestos en sus presupuestos para este año y reducir el monto de dinero asignado para el año próximo.

El objetivo es "activar los actuales fondos fiscales y emplear el capital limitado para ayudar a estabilizar" el crecimiento económico, dijo el ministerio en el comunicado divulgado en el sitio www.mof.gov.cn.

"Para aquellos proyectos presupuestados previamente este año, deberíamos incrementar los desembolsos de fondos", añadió.

China tiene presupuestado un gasto de 13,82 billones de yuanes (2,25 billones de dólares) en el 2013 y un déficit de alrededor del 2 por ciento del Producto Interno Bruto, sostuvo el ministerio en marzo.

El ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei, dijo la semana pasada que Pekín no implementaría un estímulo fiscal a gran escala este año pero que ajustaría sus políticas para alentar la expansión económica, con miras a mantener sin cambios el nivel del déficit fiscal.

ESCASEZ DE CREDITO

China reportó el lunes que el crecimiento económico se desaceleró a un 7,5 por ciento en el segundo trimestre del año, lo que generó presión sobre Pekín para que agilice las reformas destinadas a afrontar el enfriamiento de la producción.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a Pekín el miércoles a llevar adelante las reformas anticipadas a fin de asegurar un constante y exitoso crecimiento.

Fuentes de la industria dijeron que a los grandes bancos de China les permitirían emitir ABS y que se eliminaría un tope para ese tipo de productos, al citar reglamentos que estaban siendo formulados por la Comisión de Regulación Bancaria de China (CBRC, por sus siglas en inglés) y la Comisión Regulatoria de Valores de China (CSRC, por sus siglas en inglés).

Una escasez de crédito interbancario ha destacado la renuencia del banco central chino a inyectar más dinero a la economía y a los prestamistas se les dijo que deberían emplear el crédito existente en innovaciones financieras como la titulización de activos.

El martes, el primer ministro Li expresó cautela en torno a cambiar la política monetaria para revivir el crecimiento, pero también señaló que Pekín estaba preparado para tomar medidas si la economía se desacelera demasiado.

(1 dólar = 6,1353 yuanes)