Actualizado 11/02/2015 15:26

China modifica normas para permitir acceso de megabuques de Vale en sus puertos


SHANGHÁI, 11 feb, 11 Feb. (Reuters/EP) -

- China modificó las normas en torno a los barcos que permitirá atracar en sus puertos, allanando el camino para que las enormes naves de 400.000 toneladas de peso muerto de capacidad de la minera brasileña Vale puedan atracar en ellos con mineral de hierro.

Los mega barcos de Vale, los más grandes transportadores de productos del mundo, no eran recibidos en China desde enero del 2012, debido a normas que rechazaban a buques de más de 250.000 toneladas de peso muerto de capacidad.

Una circular interna emitida la semana pasada por el Ministerio de Transporte y visto por Reuters el miércoles dijo que admitiría naves con 400.000 toneladas de peso muerto de capacidad. Esto sugiere que los puertos chinos con capacidad para esos buques ahora pueden solicitar permiso para ser recibidos, dijeron analistas.

Una fuente familiarizada con la situación aseguró que el documento estaba siendo tratado como un primer paso oficial para que el Gobierno permita a las grandes naves, conocidas como "Valemax", entrar a China.

La circular del ministerio dijo que se estaba modificando la norma de "adaptación a la evolución en el tamaño de los buques de carga, regulando los diseños de terminales portuarios de gran escala y fomentando el desarrollo científico de los puertos".

Funcionarios del ministerio negaron a comentar sobre la circular. El presidente ejecutivo de Vale, Murilo Ferreira, confirmó el cambio de reglas en una entrevista con Reuters en Río de Janeiro, y agregó que el uso de enormes naves recorta entre 4 y 6 dólares la tasa de flete para el viaje de Brasil a Asia.

Las normas establecidas por Pekín limitando la capacidad de los barcos en sus puertos fueron ampliamente tomadas como una forma de evitar a los Valemax en medio de la presión de los armadores chinos.

En septiembre pasado, Vale firmó acuerdos con empresas que cuentan con respaldo estatal como China Ocean Shipping (Group) Company y China Merchants Energy Shipping, lo que animó a los analistas a pronosticar que los Valemax tengan acceso a los puertos del gigante asiático.

La incapacidad de Vale para atracar sus naves con mineral de hierro en los puertos chinos había obstaculizado sus esfuerzos por reducir los costos de flete y para competir con rivales como BHP Billiton y Rio Tinto, cuyas bases están más cerca de China.

(Por Brenda Goh, con el reporte adicional de la redacción en Shanghái y Stephen Eisenhammer en Río de Janeiro. Editado en español por Mónica Vargas)