Actualizado 27/07/2009 05:50

China no debería relajar políticas monetarias: funcionario

PEKIN (Reuters/EP) - China debe continuar usando la política fiscal y monetaria para estimular la economía o afrontar una caída en su crecimiento, sostuvo el jefe de la agencia nacional de estadísticas en declaraciones publicadas a última hora del domingo.

Yao Jingyuan, del Buró Nacional de Estadísticas, dijo que la inflación no parecía un problema en el corto plazo, ya que China aún afronta una sobrecapacidad pese a la estabilización de la economía.

"La economía sigue escalando la ladera de la montaña, y necesitamos mantener la continuidad de las políticas", dijo Yao a la agencia de noticias Xinhua.

"No debemos levantar el pie del acelerador. Si lo hacemos, la economía retrocederá", destacó.

El funcionario agregó que el nivel de los precios permanecerá bajo en el 2009.

La prosperidad reciente en los mercados bursátiles y de propiedades, que se dio en parte por la liquidez, está respaldada por la economía real y la confianza del mercado, explicó.

Días atrás, el banco central chino informó que mantendría una política monetaria apropiadamente expansiva porque la recuperación económica aún no está firme.

De esta manera, echó por tierra con la especulación en torno a la posibilidad de un ajuste monetario.

El crecimiento anual fue de 7,9 por ciento en el segundo trimeste contra 6,1 por ciento de los primeros tres meses del año.