Actualizado 19/03/2015 14:22

China ordena a bancos que intensifiquen control a operaciones de divisas extranjeras: fuentes


TOKIO, 19 mar, 19 Mar. (Reuters/EP) -

- El regulador de divisas chino incrementará el seguimiento de las transacciones en moneda extranjera equivalentes o superiores a 10.000 dólares, después de detectar que los bancos no se están adhiriendo del todo a las actuales normas, dijeron el jueves dos fuentes de la industria.

La Administración Estatal de Divisas (SAFE por sus siglas en inglés) ordenó a los prestamistas chinos que apliquen un control más estricto y reporten depósitos y extracciones en moneda extranjera por 10.000 dólares o más, indicaron las fuentes, que declinaron ser identificadas porque no están autorizadas para hablar con los medios.

El regulador detectó que algunos bancos no reportaron correctamente depósitos y retiros en divisas extranjeras desde noviembre, de acuerdo a las fuentes, que tuvieron acceso a una copia del documento enviado por la entidad estatal.

Funcionarios de SAFE no pudieron ser contactados de inmediato para emitir comentarios.

Las medidas más estrictas se dan a conocer en momentos en que el Gobierno busca evitar un éxodo de capitales y proteger al yuan de especulación.

El yuan se depreció un 2,4 por ciento contra el dólar en el 2014, en medio del ascenso de la divisa estadounidense y ante la preocupación por el menor crecimiento económico, lo que provocó el año pasado una salida récord de capitales de 96.000 millones de dólares.

El documento del regulador no especificó si el límite de 10.000 dólares se aplica a una única transacción o a una sola operación diaria en total.