Actualizado 12/07/2013 07:36

China podría descartar piso para tasas de préstamo bancario: diario


SHANGHAI, 12 Jul. (Reuters/EP) -

- China podría eliminar el piso oficial de las tasas de préstamo bancarias como el primer gran paso para liberalizar su régimen de tasas de interés, reportó el viernes el diario oficial China Securities Journal, mientras los reguladores buscan acelerar las reformas para lidiar con flujos de capital distorsionados.

"Los planes de promover la liberalización de las tasas de interés ya ha sido delineados", dijo el reporte.

"Fuentes de la industria esperan que el piso de las tasas de préstamos sea eliminado", agregó.

La tasa oficial obligatoria para préstamos se ubica actualmente en un 6 por ciento.

Además de liberar las tasas de préstamo, los reguladores podrían también ampliar el rango de las tasas de depósitos de los bancos para grandes cantidades de ahorros a largo plazo, aunque las tasas sobre los ahorros pequeños podrían permanecer sin cambios, dijo el diario.

La tasa oficial a los depósitos actualmente está en un 3 por ciento, pero el reporte dijo que la liberalización de las tasas de depósitos podría ser más limitada.

Muchos economistas han criticado el régimen de tasas de interés fijas porque deprime el consumo en favor de una inversión exagerada, al transferir efectivamente los ahorros de los ciudadanos chinos comunes a préstamos subvalorados para empresas estatales ineficientes.

El modelo sirvió para apoyar la campaña de China para realizar las necesarias actualizaciones de la infraestructura nacional, pero ahora se ha convertido en una fuente de presión inflacionaria y burbujas de activos.

Las compañías estatales en particular han sido culpadas por utilizar el crédito barato del sistema bancario chino para especular en el sector inmobiliario y el mercado de acciones, mientras que invierten de forma exagerada en activos de renta fija que han producido una sobrecapacidad industrial generalizada en China.

El Gobierno reformó por última vez el sistema de tasas de interés a mediados del 2012, cuando permitió que las tasas de los depósitos bancarios fueran fijadas a un 110 por ciento de la tasa referencial oficial, y redujo el límite de las tasas de préstamos bancarios a un 70 por ciento del referencial desde un 80 por ciento.

El Banco Popular de China también recortó las tasas de interés dos veces en junio y julio el año pasado.

La semana pasada, el consejo estatal -el gabinete chino- anunció planes para canalizar más préstamos bancarios a las compañías en la economía real.

Para despejar el camino a la liberalización de las tasas, el Gobierno también ha aprobado el relanzamiento de un mercado de futuros de bonos gubernamentales. Se espera que las operaciones comiencen a principios de agosto o septiembre.