Publicado 19/11/2013 13:18

China podría seguir flexibilizando política del hijo único: funcionario


PEKIN, 19 nov, 19 Nov. (Reuters/EP) -

- China seguirá flexibilizando su legislación sobre planificación familiar después del anuncio la semana pasada de que permitiría que millones de familias tengan dos hijos, dijo el martes un funcionario de alto rango del Gobierno.

"Sólo puedo decir que la dirección es definitiva, pero con respecto a la estrategia específica que será elegida, debemos esperar la verificación de la situación por los expertos", dijo Mao Qun'an, portavoz de la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar.

La comisión ejecuta y aconseja al Gobierno en políticas de planificación familiar y como funcionario de alto rango de la agencia, Mao estaría al tanto de las recomendaciones.

El Gobierno dijo la semana pasada que permitiría a parejas donde uno de los padres es hijo único tener un segundo hijo.

Fue la relajación más significativa de la política de hijo único en casi tres décadas.

Y una mayor flexibilización podría significar, por ejemplo, que todas las familias sean autorizadas a tener dos hijos.

Pero el Ministerio de Salud ha advertido que eso podría ser problemático. China tiene la mayor población del planeta, unos 1.350 millones de personas.

"No ha habido un cambio fundamental en el hecho de que somos un país muy poblado y las presiones sobre la economía, la sociedad, los recursos y el ambiente estarán presentes por mucho tiempo", dijo el vice director del Ministerio de Salud, Wang Peian, en la página web de la cartera.

"La política básica de planificación familiar tendrá que mantenerse a largo plazo y no podemos quedarnos dormidos al respecto", añadió.