Actualizado 11/06/2014 18:57

China recurrirá a medidas cambiarias y crediticias para ayudar a exportadores


PEKIN, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- China prometió a sus exportadores un conjunto de medidas cambiarias y crediticias que incluyen préstamos más baratos y otras herramientas, para reducir los riesgos de la tasa de cambio y ayudarlos a enfrentar una baja de las ventas.

El amplio rango de medidas anunciadas por el banco central chino el miércoles apunta a respaldar al alicaído sector exportador, un empleador clave del país cuyo crecimiento mensual promedio ha bajado dos tercios desde 2007.

Esta es la segunda vez en dos meses que China le tiende la mano a sus exportadores. En mayo, el Gobierno ofreció rebajas impositivas, seguros crediticios y otros beneficios para el sector, que en parte se solapan con los últimos anuncios.

La mayoría de las medidas anunciadas el miércoles apuntan a reducir los costos de las compañías, ya sea por endeudamiento, operativos o financieros a la hora de operar en los mercados de cambios.

Para disminuir el costo de financiación de las firmas, el Banco Popular de China dijo que respaldaría a cualquier empresa calificada no financiera que recaude dinero vendiendo bonos o notas.

El banco no comercial denominado Export-Import Bank of China, cuya meta es reforzar la política estatal, también incrementará el desembolso de préstamos a tasas favorables para los exportadores chinos con negocios en el exterior.

Los procedimientos para negocios transfronterizos en yuanes, tanto de comercio como de inversión directa en el exterior, también serán simplificados, indicó el banco central.

Debido a la meta a largo plazo de China de reducir gradualmente su interferencia en el valor del yuan, las autoridades intentarán ayudar a las empresas a lidiar con la creciente volatilidad en la tasa de cambio.

Al mismo tiempo, reiteraron su política de ampliar lentamente el rango de fluctuación del yuan según la demanda y oferta del mercado, pero asegurándose de que permanezca en un nivel "básicamente estable".

El banco central también prometió ayuda para las compañías que deseen expandirse en el exterior. Brindará más servicios financieros a fusiones y adquisiciones en el extranjero, mediante préstamos y la creación de fondos en yuanes que se especialicen en esos negocios.