Actualizado 06/07/2015 21:04

China reduce trabas burocráticas y costos de financiamiento para empresas


PEKIN, 15 ago, 15 Ago. (Reuters/EP) -

- China reducirá las trabas burocráticas y habilitará permisos en niveles inferiores del Gobierno para algunos proyectos, dijo el viernes el gabinete, en una nueva medida tomada para disminuir el costo de la actividad comercial en la segunda economía más grande del mundo.

El gigante asiático eliminó 21 procesos requeridos para la obtención de permisos para minería, pesca, bancos, aviación civil y telecomunicaciones, informó el gabinete en un comunicado en el sitio web del Gobierno.

El derecho de aprobación de algunos proyectos como los del sector educativo y aquellos que implican el uso de tierras, certificados de control de calidad y dispositivos radiactivos también serán extendidos a niveles gubernamentales inferiores.

China ha estado recortando los niveles burocráticos este año, como parte de su plan de reformas más ambicioso en tres décadas, orientado a dar a las fuerzas del mercado un rol mayor en la economía.

En tanto, el organismo de planeamiento económico más importante del país también instó a los bancos a eliminar o reducir algunos cargos para bajar los costos que enfrentan las empresas chinas, en línea con un esfuerzo mayor del Gobierno para disminuir los costos financieros y apoyar la economía real.

La Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma dijo que a principios de agosto ordenó a 15 bancos que dejen de gravar gastos como tarifas de asesoramiento financiero y gestión de riesgos de mercado cambiario.

Los bancos convocados en agosto incluyeron a China Merchants Bank, CITIC Bank, Everbright Bank , Ping An Bank y Bank of Beijing .

Los cuatro bancos más grandes de China -Industrial y Commercial Bank of China Ltd, Agricultural Bank of China, Bank of China y China Construction Bank - ya habían prometido recortar los cargos excesivos este año.

Para energizar la economía china, el Gobierno se ha comprometido a bajar los costos de endeudamiento para compañías mediante la reducción del tiempo destinado a la aprobación de ciertos créditos, y con el incremento de los programas de redescuento para el sector agrícola y pequeñas empresas.

Además, el regulador bancario realizó recientemente una inspección especial por todo el país para impedir que los bancos cobren tarifas excesivas a sus clientes, dijo el viernes a Reuters un funcionario.