Actualizado 08/09/2009 18:26

China SAIC podría adquirir participación pasiva de Saab: fuente

Por Fang Yan y Jacqueline Wong

SHANGHAI (Reuters/EP) - SAIC Motor, la mayor automotriz china, podría adquirir una participación pasiva en Saab Automobile al asociarse con el fabricante de autos deportivos de lujo Koenigsegg, informó el martes una fuente con conocimiento del tema.

SAIC, socio de General Motors en China, está interesado en comprar la unidad sueca de la automotriz estadounidense, pero pesa en la decisión su infortunada inversión hace años en la deficitaria surcoreana Ssangyong Motor, dijo a Reuters la fuente, que declinó a ser identificada.

"SAIC está considerando tomar una participación en Saab, pero no se ha decidido el tamaño de alguna posible inversión", indicó la fuente.

"Si finalmente se determina a hacerlo, probablemente sea la matriz en lugar de SAIC que adquiera una participación en Saab", señaló.

Koenigsegg logró un acuerdo en junio por la compra de Saab a General Motors, con respaldo de inversionistas estadounidenses y noruegos.

En agosto, la automotriz de Detroit y Koenigsegg manifestaron tener listo un acuerdo, pero que persisten preguntas sobre su financiamiento.

El periódico sueco Dagens Industri reportó en las últimas horas del lunes que un fabricante chino de autos se integraría al acuerdo por Saab con Koenigsegg como dueño parcial.

El diario citó a una fuente no identificada que el inversionista desconocido ayudó a cubrir una brecha de financiamiento que se estima en unos 3.000 millones de coronas suecas (420 millones de dólares). Existe una gran posibilidad de que SAIC Motor es el inversionista chino, agregó el periódico.

Una portavoz de SAIC declinó a comentar respecto de la especulación.