Actualizado 29/10/2013 14:55

China sostendrá reunión clave sobre reformas económicas en noviembre


PEKIN, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- Líderes de China sostendrán del 9 al 12 de noviembre una reunión clave para discutir la profundización de reformas financieras, informó la agencia oficial de noticias Xinhua, al tiempo que el gobernante Partido Comunista busca establecer su agenda económica para la próxima década.

La reunión marcará la tercera vez en que el Comité Central chino de 200 miembros se reúne desde una transición de liderazgo el año pasado. Históricamente, esas reuniones, conocidas como terceras asambleas plenarias, han sido un trampolín para los cambios económicos en China.

La reunión "debe ser un nuevo comienzo histórico que intensifique las reformas de manera exhaustiva", dijo Xinhua el martes, al citar una reunión del Politburó.

No se ofrecieron detalles sobre qué cambios se buscarán y de qué manera, pero debe darse a conocer rápidamente dónde son propicias las condiciones para la reforma, dijo Xinhua.

Analistas e inversores están esperando con ansias el resultado de la reunión con la esperanza de que ayude a delinear una estrategia de crecimiento para la segunda economía del mundo, a medida que madura e ingresa a una etapa de expansión más lenta.

No obstante, no se espera que las reformas políticas sean parte importante del encuentro.

Los líderes de china están intentando que la economía se aleje de la dependencia en las exportaciones y las inversiones y esté más orientada al consumo.

Esto podría significar una desaceleración de la economía, pero los líderes esperan que sentará las bases para un ritmo de expansión más sostenible tras años de fuerte crecimiento. El Gobierno espera que el Producto Interno Bruto aumente este año en un 7,5 por ciento, el alza más débil en más de dos décadas.

Yu Zhengsheng, el cuarto miembro de mayor rango del Comité Permanente del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China, dijo el fin de semana pasado que la reunión revelará reformas "amplias" y "sin precedentes".

Personas familiarizadas con las discusiones sobre la reunión dijeron el mes pasado que de una larga lista de cambios propuestos que seguramente serían anunciados tras el pleno, sólo las reformas financieras han obtenido suficiente apoyo como para garantizar un plan y una hoja de ruta.

Otras reformas propuestas, que incluyen reformas fiscales, a la tierra y los registros de residencia, han sido importantes escollos en momentos en que los políticos debaten cómo implementar el cambio, y mientras enfrentan la resistencia de poderosos grupos de interés como las firmas estatales.

Esta semana, la prensa dijo que el Centro de Investigación del Desarrollo, un influyente grupo de expertos dependiente del Consejo de Estado de China, el Gabinete del país, ha recomendado ocho áreas para la reforma; finanzas, impuestos, tierras, activos estatales, bienestar social, innovación, inversión extranjera y gobernación.

Se desconoce si las sugerencias serían discutidas en el pleno.

REUTERS MCM JIC