Actualizado 29/06/2009 21:17

China tiene margen para más estímulos fiscales: funcionario

PEKIN (Reuters/EP) - China tiene espacio para implementar más estímulos fiscales con el fin de impulsar el consumo como medida para paliar el desplome de la demanda externa, dijo un economista del Gobierno en comentarios publicado el lunes.

"China tiene mayor margen para ampliar los gastos del Gobierno y reducir varios impuestos", dijo Chen Dongqi, vicepresidente del instituto de macroeconomía de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR), la principal agencia de planeación económica.

China también necesita reformas estructurales para apuntalar una recuperación sostenible, dijo Chen, según el diario oficial Financial News.

El funcionario expresó que había habido algunos indicios de cambios estructurales, debido a que el impulso del crecimiento en las industrias de bajo costo estaba disminuyendo, mientras que los servicios estaban creciendo.

Pero el lento progreso a nivel general era uno de los principales motivos por el cual la economía China se veía duramente afectada por la crisis financiera a pesar de que su sistema financiero se mantenía relativamente estable.

Wang Yiming, otro economista de la CNDR, dijo que sería muy difícil que este año China alcanzara la meta del Gobierno para el crecimiento del PIB de 8 por ciento.

Según el diario China Securities Journal, Wang dijo que esperaba una caída en las exportaciones de 10 por ciento en el 2009.