Publicado 27/03/2014 15:12

China trasladará instalaciones fuera de Pekín para aliviar congestión


PEKIN, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- China planea trasladar algunas instalaciones administrativas, sanitarias y de investigación fuera de la capital a una ciudad cercana para aliviar la situación en Pekín, que a menudo se ve inundada de smog y ahogada por embotellamientos de tránsito, informaron el jueves medios estatales.

El medio ambiente ha surgido como una de las principales prioridades de Pekín en medio del creciente descontento público por el smog urbano, la escasez y contaminación del agua y la generalizada contaminación industrial de los terrenos agrícolas.

Con una población de más de 21 millones de personas y más de cinco millones de automóviles, las condiciones de vida en Pekín están al límite.

Un estudio de un centro de estudios gubernamental publicado en febrero mostró que la grave polución ha hecho que la ciudad sea prácticamente inhabitable para el ser humano, según publicaron medios estatales.

Baoding, una polvorienta ciudad industrial a unos 161 kilómetros al sudoeste de la capital, acogerá las unidades administrativas, universidades, institutos de investigación e instalaciones sanitarias que serán trasladadas, según la agencia oficial de noticias china Xinhua.

No hay un calendario para el plan, pero algunos ciudadanos se muestran escépticos.

"(El Gobierno) sólo piensa en propagar las funciones, pero no piensa en la repartición equitativa de recursos, ¿qué bien va a hacer eso?", dijo un usuario de Sina Weibo, la versión china de Twitter.

El presidente Xi Jinping presentó recientemente una estrategia para aliviar la presión sobre Pekín, como parte de una solución a los problemas que afronta la ciudad, desde la sobrepoblación a la contaminación y a la expansión sin freno.

Pekín debe trasladar funciones no fundamentales, contener el crecimiento de su población y dejar de "propagarse como un gran panqueque", dijo Xi a funcionarios gubernamentales en una reunión el mes pasado, según Xinhua.

En la ciudad de Baoding, donde la principal industria es la maquinaria pesada y las automotrices, viven más de 11 millones de personas.

El Ministerio de Medio Ambiente de China ha sido incapaz históricamente de aplicar por la fuerza las leyes anticontaminación de forma efectiva.

Pese a las repetidas promesas de limpiar el contaminado medioambiente de China, especialmente el este altamente industrializado, aparentemente se han logrado pocos avances.