Actualizado 23/08/2009 22:09

CICLISMO-Ningún dopaje confirmado Tour de Francia 2009: pte. UCI

Por Stephen Farrand

CORK, Irlanda (Reuters/EP) - El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), Pat McQuaid, dijo el domingo que no se produjeron resultados positivos en los controles de dopaje realizados durante el Tour de Francia de este año y anheló que ése sea el modelo futuro del deporte.

McQuaid declaró a Reuters: "Hasta el momento no escuché nada de ningún resultado positivo en el Tour de Francia de este año o de que estuvieran haciendo contrapruebas para confirmar alguno".

"Parece que el Tour no tendrá dopajes por algunos años. Creo que ese es un gran paso adelante para el ciclismo", agregó.

El ciclismo profesional masculino ha estado signado por escándalos de dopaje en los últimos años, en los que muestras de sangre y orina revelaron que muchos corredores utilizaron el estimulante sanguíneo eritropoyetina (EPO).

El año pasado, el deporte se convirtió en el primero en introducir un revolucionario sistema de pasaportes biológicos que monitorea los niveles sanguíneos de los pedalistas, en lugar de buscar una sustancia en especial.

"Ha sido un momento difícil para el ciclismo por los escándalos de dopaje, pero creo que estamos saliendo y entrando en un buen período", sostuvo McQuaid.

El Tour de Francia 2009 quedó en manos del español Alberto Contador, quien finalizó primero seguido del siete veces campeón Lance Armstrong, de vuelta en la competencia luego de tres años y medio en el retiro.

McQuaid habló con Reuters en el Tour de Irlanda, donde el estadounidense Armstrong participó y debió abandonar en la última jornada.