Actualizado 09/03/2012 20:14

Cientos de campesinos ocupan 40 instalaciones petroleras exigiendo ayudas al arroz

LA PAZ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Cientos de campesinos han ocupado en los últimos días 40 instalaciones petroleras y de gas para exigir al Gobierno de Evo Morales ayudas para poder vender el arroz a un precio más ajustado con las realidades del mercado, lo que ha provocado importantes pérdidas en la producción de hidrocarburos.

   La protesta comenzó esta semana en el departamento de Santa Cruz cuando decenas de productores de arroz ocuparon las primeras plantas de procesamiento de crudo en Santa Rosa y Yapacaní, en Santa Cruz. Decenas de campesinos se fueron sumando hasta ocupar un total de 40 instalaciones.

   El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación), Carlos Villegas, ha confirmado en declaraciones a la prensa que unos mil campesinos se han apoderado de 32 pozos petroleros, seis campos de gas y dos plantas de procesamiento de crudo.

   Esta protesta, según Villegas, está dejando pérdidas diarias de 550.000 dólares (unos 420.000 euros) porque se están dejando de producir unos 3.500 barriles de petróleo por día en esa nación cuya principal fuente de ingresos es la explotación de los hidrocarburos.

   De esta manera, ha advertido de que emprenderán acciones legales contra los responsables de estas manifestaciones. "Quienes atentan contra el servicio público necesariamente tienen que entrar a procesos judiciales, que ya iniciaron YPFB Chaco y Andina, por los efectos adversos", ha revelado.

   Villegas no descarta que esta situación provoque desabastecimiento de combustibles en Bolivia y, por tanto, incida en el transporte de carga y la distribución de bienes de primera necesidad como los alimentos. "Exigimos que declinen inmediatamente estas decisiones porque se tienen efectos adversos", ha expresado.

   Los productores de arroz exigen al Gobierno de Morales levantar las restricciones en las exportaciones que, según ellos, han desplomado los precios de este producto en el mercado.

   Los campesinos tomaron este viernes el Puente de la Amistad, que une a las localidades de Montero y Portachuelo, y que es considerado de vital importancia para el transporte de carga y pasajeros entre las ciudades de Santa Cruz y Cochabamba, informa la agencia oficial ABI.

   "Las medidas continúan, la única manera de frenar es con la atención del hermano Presidente en el Norte Integrado de Santa Cruz", ha anunciado el dirigente sindical, Florencio Orcko.

   Morales ha calificado esta demanda de "exagerada" al haber mecanismos estatales que apoyan a los pequeños productores que "no pueden acceder a créditos y comprar a buen precio su producción de arroz".