Actualizado 17/08/2009 21:20

Cientos de turistas quedan varados Isla de Pascua por protesta

SANTIAGO (Reuters/EP) - Cientos de turistas permanecían el lunes varados en Isla de Pascua, luego de que una veintena de isleños ocupó el aeropuerto del lugar en protesta por la falta de control migratorio en el remoto enclave chileno.

Aunque el Gobierno aseguró el lunes que se solucionó el conflicto, la aerolínea LAN -la única que realiza servicios comerciales regulares hasta el aeropuerto de Mataveri- mantenía suspendidas las operaciones desde el domingo a la espera de una autorización oficial para retomar los vuelos.

Se estima que unos 600 pasajeros fueron afectados por la falta de vuelos.

"La gente ha hecho abandono del aeropuerto y el aeropuerto está en condiciones de operar todo tipo de vuelos comerciales y los que sean", dijo a periodistas el subsecretario del Interior, Patricio Rosende.

Los isleños realizaron la ocupación del aeropuerto el sábado por la falta de control migratorio ante la progresiva cantidad de chilenos y extranjeros que ha llegado a vivir a la isla, conocida mundialmente por los "moai" o enormes estatuas hechas con piedra volcánica.

Isla de Pascua está en medio del Pacífico Sur y sus habitantes, los pascuenses, comparten las tradiciones y lengua de la Polinesia.