Actualizado 19/06/2009 02:33

Cifra desempleo estado Nueva York en máximos 33 años

Por Joan Gralla

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Más de 800.000 residentes del estado de Nueva York se encontraban desempleados en mayo, el nivel más alto en 33 años y otro indicio de que el estado está todavía en recesión, dijo el jueves el Departamento de Trabajo estatal.

La tasa de desempleo del estado de Nueva York subió a un 8,2 por ciento desde el 7,7 por ciento de abril, a su mayor nivel desde febrero de 1993.

La tasa de desempleo en la ciudad de Nueva York, motor económico del estado, trepó a su nivel máximo desde octubre de 1997, subiendo a un 9 por ciento en mayo desde el 8 por ciento de abril.

La industria de valores de Wall Street ayudó a la ciudad y al estado a capturar superávit fiscales en el último período de auge, pero el analista del mercado laboral estatal James Brown dijo que este sector eliminó 900 puestos de trabajo en mayo, y que ha perdido 21.800 empleos durante el año.

El sector financiero entero, que suma a los sectores bancarios, de bienes raíces y de seguros, despidió a 1.900 trabajadores, para un recorte interanual de 28.000 empleos, dijo Brown en entrevista telefónica.

La economía de la ciudad de Nueva York al principio resistió gran parte de la turbulencia conducida por el sector inmobiliario visto a lo largo de la nación, pero probablemente irá a la zaga de la recuperación del país debido a que muchos de sus empleos dependen de que las corporaciones obtengan ganancias suficientes para aumentar, por ejemplo, sus contrataciones de los anunciantes de Manhattan, dijo Brown.

"Durante el verano, espero que la tasa de desempleo siga la tendencia alcista", expresó.

Los servicios profesionales y empresariales, que incluyen a los anunciantes, sumó 1.700 trabajadores en mayo pero el incremento se debió en su mayor parte a las contrataciones externas al sector de la publicidad, incluyendo la mantenimiento de edificios y a las firmas de servicios de empleos, dijo Brown.

El sector de servicios profesionales en general ha recortado 22.700 puestos en bases interanuales.

El sector de comercio, el transporte y las empresas de servicios públicos sumó 900 trabajadores en mayo, pero ha recortado 24.700 empleos durante el año.

Otro buen escenario fue el de la construcción, que contrató a 3.330 personas, más de las usuales 2.000 aproximadamente en el mes de mayo.

No obstante, hay 9.700 trabajadores menos en la construcción sobre la base anual.

El entretenimiento y el hospedaje, un sector conducido por el turismo, creció en 7.900 trabajadores en mayo, pero ha perdido 4.600 empleos contra el año anterior.