Actualizado 20/04/2010 11:46

La CIJ emitirá hoy el fallo sobre la instalación de una papelera en los límites entre Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitirá este martes un fallo histórico que podría poner fin a siete años de conflicto político entre Argentina y Uruguay por la instalación de la planta de celulosa en la zona limítrofe entre ambas naciones, muy cerca del río Uruguay.

El dictamen de la CIJ, con sede en La Haya, se dará a conocer a las 15.00 hora local. Buenos Aires introdujo en 2006 una demanda contra Montevideo por haber violado el tratado bilateral del río Uruguay --suscrito en 1975-- al permitir la puesta en marcha de una papelera en la localidad de Fray Bentos, cerca del río, sin haber hecho una previa consulta.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner confía en que el fallo de La Haya "reconozca el aspecto esencial de esta controversia, que es la importancia del Estatuto del Río Uruguay y la obligación por parte de ambos países de cumplir con lo que allí se establece", según dijo el ministro argentino de Exteriores, Jorge Taiana.

El Estatuto del Río Uruguay establece en su artículo 42 que "cada parte será responsable, frente a la otra, por los daños inferidos como consecuencia de la contaminación causada por sus propias actividades o por las que en su territorio realicen personas físicas o jurídicas".

Argentina espera que la CIJ determine que la actividad de UPM --antes en manos de la finlandesa Botnia-- contamina el río Uruguay y, por tanto, ordene su demolición y su traslado desde Fray Bentos. Se estima que la 'pastera' tiene capacidad para producir más de un millón de toneladas de pasta de celulosa al año.

Desde que se conoció la instalación de la papelera en 2003, Uruguay ha defendido la actividad su actividad alegando que la planta no representa ninguna amenaza para el río que divide a ambas naciones.

FIN AL CONFLICTO

Pese a las tensiones diplomáticas, ambos países confían en que la decisión de La Haya sea el principio del fin de un conflicto que se ha extendido por casi siete años. "No habrá vencedores ni vencidos", dijo la senadora uruguaya Lucía Topolansky.

El fallo de La Haya será el primer gran desafío internacional del Gobierno de José Mujica --quien asumió el poder en marzo-- porque ahora tendrá la misión de abrir un nuevo capítulo en las deterioradas relaciones diplomáticas con Argentina.

El canciller uruguayo, Luis Almagro, dijo que el Gobierno de Mujica respetará la decisión de la CIJ, aunque confesó que se tomarán unas horas para analizar la resolución antes de emitir alguna declaración oficial.

Taiana, por su parte, aseveró que "hay voluntad por parte de los presidentes de ambos países en hacer más activa y positiva esa relación" y espera que con el fallo de La Haya continúen "avanzando en esa tarea".

La decisión de la Corte es vinculante y no permite la posibilidad de apelación, por tanto, Argentina y Uruguay están obligados a cumplirla por ser ambos estados miembro de la ONU.

Se espera que los representantes de Buenos Aires y Montevideo sostengan un encuentro días después de conocerse el fallo y acordar los pasos a seguir para cumplir con este veredicto, en el marco de la comisión bilateral creada recientemente por Fernández de Kirchner y Mujica.

La delegación oficial de Uruguay viajó a Países Bajos pero tuvo que hacer una escala en Italia debido a la gran nube de cenizas que ha expulsado un volcán en Islandia. Se espera que en las próximas horas lleguen a La Haya en tren para ajustar los últimos detalles logísticos previos al dictamen final.

EL PUENTE DEL RÍO URUGUAY

Pero la instalación de la papelera en Uruguay no sólo ha generado un conflicto diplomático. También ha enfurecido a las organizaciones ecologistas en Argentina que desde el año 2006 mantienen bloqueado el puente más importante que une a ambos países generando serios problemas de transporte, especialmente, a los comerciantes.

Los ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú decidieron hace tres años y medio poner un candado al portón que permite el acceso al Puente Internacional General San Martín impidiendo la salida de vehículos hacia Uruguay y el ingreso de los coches provenientes desde Fray Bentos.

Si bien la decisión de la CIJ no resolverá el problema generado tras el férreo bloqueo de Gualeguaychú, las autoridades de Argentina y Uruguay esperan que los manifestantes depongan esta protesta y restituyan el paso en el puente.

Pero los ecologistas han dejado claro que mantendrán estas acciones si la resolución de La Haya no ordena la demolición de la papelera UPM en Fray Bentos. "Si Uruguay sale ganador, vamos a acatar, pero no arriaremos las banderas del reclamo: que Botnia abandone la región", advirtió el asambleísta Oscar Bargas.

La Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú convocó a toda la comunidad una concentración en Arroyo Verde, un paraje argentino cerca del río Uruguay, para seguir la lectura del fallo que podrán ver en directo a través de una pantalla gigante.

"Esperamos con mucha expectativa y entusiasmo el fallo. La gente de Gualeguaychú en general confía en que será un pronunciamiento favorable a nuestro reclamo", dijo Bargas en declaraciones al diario local 'La Nación'.

Una vez que se conozca la decisión de la CIJ los abogados que trabajan a favor de los ecologistas "van a hacer una explicación técnica para interpretar mejor el resultado", indicó Bargas.