Actualizado 10/09/2009 19:36

Cinco soldados armenios mueren enfrentamiento cerca de Karabakh

Por Afet Mehtiyeva

BAKU (Reuters/EP) - Medios de comunicación de Azerbaiyán informaron que cinco soldados armenios murieron el jueves en un enfrentamiento con fuerzas azerbaiyanas cerca de la disputada región de Nagorno-Karabakh, pero el territorio rebelde desestimó el reporte.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano declinó hacer comentarios sobre el tema.

Las tensiones en la región están aumentando a medida que Armenia y Turquía, aliado azerbaiyano, realizan progresos para abrir su frontera conjunta y establecer relaciones diplomáticas, molestando a Azerbaiyán, país productor de crudo.

El medio azerbaiyano ANS Press dijo que el enfrentamiento ocurrió en el distrito de Agdam, cerca de Nagorno-Karabakh, el cual expulsó el mandato azerbaiyano a principios de la década de 1990, con apoyo armenio.

Un portavoz del Ministerio de Defensa de Nagorno-Karabakh dijo que el reporte era "propaganda azerbaiyana".

Agdam es uno de los siete distritos azerbaiyanos que rodean Nagorno-Karabakh y es mantenido por fuerzas armenias.

Los enfrentamientos son comunes entre fuerzas encargadas de la frontera. El último intercambio fatal ocurrió en enero, cuando Azerbaiyán, que provee de petróleo y gas a Occidente, dijo que había matado a tres soldados armenios.

Turquía, que se encuentra en el borde de un acuerdo histórico para restaurar los vínculos con Armenia, dijo que estaba buscando detalles del reporte.

"Si el reporte fuese confirmado, se convertiría en una fuente de preocupación", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Burak Ozugergin.

Cristianos de origen armenio, respaldados por Armenia, lucharon una guerra en la década de 1990 para terminar el control mayoritariamente azerbaiyano sobre la montañosa región de Nagorno-Karabakh. Cerca de 30.000 personas murieron y nunca se alcanzó un acuerdo de paz.

Mediadores de Estados Unidos, Francia y Rusia dicen que están cerca de lograr un gran avance en las negociaciones entre el mandatario armenio, Serzh Sarksyan, y su par azerbaiyano, Ilham Aliyev.