Actualizado 17/07/2009 23:17

CIT en negociaciones con JPMorgan y Goldman: fuente

Por Paritosh Bansal y Juan Lagorio

NUEVA YORK (Reuters/EP) - CIT Group Inc negocia con JPMorgan y Goldman Sachs Group Inc líneas de financiamiento de corto plazo para evitar la quiebra, dijo el viernes una fuente cercana a la compañía, elevando las acciones y bonos del prestamista.

CIT, un prestamista de 101 años de vida que sirve a cerca de un millón de pequeñas y medianas empresas, busca un financiamiento por entre 2.000 y 3.000 millones de dólares, según la fuente, que declinó a ser identificada debido a que las tratativas son privadas.

La compañía también está en conversaciones con acreedores sobre un intercambio de deuda por acciones, dijo la fuente. No obstante, otra fuente familiar a las negociaciones que también se negó a ser identificada dijo a Reuters que muchos bonistas están buscando un intercambio de "deuda por nueva deuda", y que no se considera realmente un intercambio de deuda por capital.

Otro posible escenario es la venta de algunos activos para reforzar su capital, dijo la primera fuente, que de todos modos no descartó la posibilidad de que la importante prestamista debe presentarse en bancarrota en los próximos días y que CIT mantiene un diálogo en curso con reguladores acerca de la situación.

"No han tirado la toalla, y todavía están tratando de trabajar muy duro para conseguir algún tipo de financiación, pero al final del día todavía pienso que hay un riesgo muy alto a una bancarrota", dijo Sameer Gokhale, analista de KBW.

Las acciones subían 48 centavos de dólar, o un 117 por ciento, a 89 centavos, luego de perder el jueves un 75 por ciento de su valor de mercado dado que fracasaron las negociaciones y los inversionistas temían que la compañía tendría que presentar su quiebra.

¿Venta de activos?

El New York Post reportó el viernes que JPMorgan Chase & Co podría adquirir la unidad de factoraje de CIT, que financia más de 50.000 millones de dólares del inventario mayorista, en un momento del año cuando el colapso de la entidad podría interrumpir los planes de los minoristas para las vacaciones.

CIT declinó a comentar y JPMorgan no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios.

La compañía busca nueva ayuda aún tras obtener en diciembre el estatus de holding bancario para poder recibir 2.330 millones de dólares en dinero de contribuyentes provenientes del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por su sigla en inglés).

Pero el Gobierno de Obama se negó a ayudar, indicando que fijó altos estándares para garantizar ayuda a las compañías, dejando a los inversionistas privados como la única alternativa para evitar la quiebra.

El impacto de la desaparición de CIT sería menor al que produjo la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers Inc en septiembre pasado, opinan analistas.

Aún así, las tensiones ante una bancarrota serían generales y empeoraría los efectos de la crisis económica en algunas firmas.

CIT tiene alrededor de 40.000 millones de dólares en deuda a largo plazo, según la firma independiente de investigación CreditSights. Cerca de 1.100 millones de dólares de deuda vencerán en agosto, seguido de unos 2.500 millones de dólares hacia fin de año.