Actualizado 31/10/2013 17:44

Citigroup da licencia a jefe de operaciones cambiarias en Londres: fuente


LONDRES, 31 oct, 31 Oct. (Reuters/EP) -

- Citigroup dio licencia a su jefe de operaciones cambiarias europeas en Londres, Rohan Ramchandani, mientras una investigación global sobre presunta manipulación de tasas de cambio cobra mayor impulso, dijo el jueves una fuente familiarizada con el asunto.

La maniobra fue acordada mutuamente el miércoles e imita acciones similares realizadas en Londres por JP Morgan y Standard Chartered.

Reuters reportó esta semana que el jefe de operadores de JP Morgan, Richard Usher, y Matt Gardiner, un importante operador en Standard Chartered, también recibieron licencias.

Ramchandani sigue siendo empleado a tiempo completo de Citi y no fue suspendido ni tampoco ha sido acusado de algún delito, informó la fuente.

Ramchandani no pudo ser contactado para hacer declaraciones. Citigroup declinó hacer comentarios.

El empleado de Citi no integra el registro de la Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA, por su sigla en inglés), pero no todos los operadores de mercados financieros necesitan estar registrados.

Sin embargo, Ramchandani sí es uno de los 13 miembros del grupo de principales operadores del Comité Conjunto Permanente del Banco de Inglaterra, al menos hasta fines del año pasado.

Una portavoz del Banco de Inglaterra no quiso hacer comentarios sobre si seguía integrando el comité.

La FCA británica inició una investigación formal y el Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó esta semana que autoridades penales y antimonopolios estaban llevando a cabo una "activa y vigente investigación" sobre posibles manipulaciones en el mercado cambiario, que diariamente genera 5,3 billones de dólares.

Los organismos están cooperando con otros reguladores en todo el mundo.

Citigroup es uno de los varios bancos que están cooperando con entes reguladores en sus investigaciones. Esta semana, Deutsche Bank, UBS y Barclays confirmaron que también lo están haciendo.

Por su parte, Royal Bank of Scotland dijo el miércoles que había tratado de dar garantías a sus clientes sobre las tasas de cambio que estaba ofreciendo, mientras que su rival Barclays informó que estaba cooperando con reguladores que están inspeccionando el mercado.