Actualizado 23/09/2009 18:17

City de Londres busca bloquear regulación mercados: Alemania

BERLIN (Reuters/EP) - La City de Londres busca bloquear la introducción de regulaciones más estrictas a los mercados financieros pero no tendrá éxito, dijo el ministro de Finanzas alemán, Peer Steinbrueck, un día antes de una cumbre del G20 en la que se debatirá una reforma financiera global.

Steinbrueck manifestó a la revista alemana Stern que espera que se logre acordar nuevas reglas sobre compensaciones a banqueros durante la cita, que se realizará en Pittsburgh el jueves y viernes.

Pero añadió que los sectores de servicios financieros en Gran Bretaña y Estados Unidos se resisten a regulaciones más estrictas.

"Claramente existe un lobby (cabildeo) en Londres que quiere defender su ventaja competitiva con dientes y uñas", expresó Steinbrueck en una entrevista publicada el miércoles.

"En Estados Unidos, la industria financiera también está evidentemente poniendo mucha presión al Congreso con el mensaje: 'no se tomen las cosas muy seriamente con la regulación", agregó.

Steinbrueck dijo que Gran Bretaña pasa por un momento especialmente complicado, "para decirlo de manera educada", respecto de acordar una regulación más dura a los fondos de cobertura.

Un portavoz del Tesoro británico dijo que Gran Bretaña ha encabezado esfuerzos internacionales para "terminar con la cultura de pagos riesgosos y bonos en la industria bancaria mundial".

"Nuestras propuestas de recuperación y diferimiento de bonos, sumados a una transparencia mucho mayor se convirtieron en el programa internacional para la reforma", indicó el portavoz.

"Seguiremos trabajando con otras naciones -incluidos nuestros socios del G20 en Pittsburgh esta semana- para asegurarnos que las políticas de pagos se estructuren según los intereses a largo plazo de la estabilidad financiera", agregó.

Steinbrueck ha criticado a Gran Bretaña anteriormente sobre el tema de la regulación.

En julio acusó al Gobierno británico de dificultar los esfuerzos para reformar los mercados financieros mundiales porque es muy fácil intentar complacer a la City de Londres.