Actualizado 25/01/2018 14:10

Claves para entender el nuevo sistema de divisas venezolano

Web de Dicom
DICOM

   CARACAS, 25 Ene. (Notimérica) -

   El nuevo Sistema de Divisas del Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom) comienza sus operaciones este jueves en Venezuela. El objetivo de este plan es contribuir a un mayor ingreso de moneda extranjera para el desarrollo productivo del país iberoamericano.

   Con el nuevo Dicom el Gobierno quiere atraer más divisas y aumentar el "diálogo económico entre todos los sectores", declaró el vicepresidente del Área Económica Ejecutivo, Wilmar Castro Soteldo, a la cadena venezolana 'Televen'.

   Gracias a este sistema se le dará ingreso legítimo a los procesos de inversión productiva procedentes del exterior, cuyo objetivo es el crecimiento de la industria y aquellos sectores económicos en expansión.

DIÁLOGO ECONÓMICO

   El vicepresidente de Venezuela, Tereck El Aissami, señaló que el renovado Dicom potenciará el contacto entre los sectores financieros del país.

   El Estado va a ser en esta primera etapa de implementación "árbitro para que avance", explicó El Aissami. Del mismo modo este mecanismo va a contribuir a elevar el "diálogo económico entre todos los sectores nacionales".

   El Gobierno suspendió temporalmente la venta de divisas a empresas y particulares el septiembre pasado, al alegar que las sanciones financieras de Estados Unidos obstaculizaban el acceso al sistema, explica 'Telesur', por lo que se hizo la reforma que da lugar al nuevo Dicom.

OFERTA DE TODOS

   Las autoridades han enfatizado que tanto las personas jurídicas como naturales se beneficiarán de los elementos añadidos. La intención es atraer y permitir que ingresen con mayor facilidad las divisas.

   Desde el año 2003 el Estado controla todas las operaciones de cambio, con el fin de manejar y distribuir las monedas extranjeras que ingresan al país, la mayoría por la exportación de petróleo.